26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra del Jeannette Jara (Trabajo) quién asumió la vocería del Gobierno en reemplazo de la ministra Vallejo, no descartó que el Gobierno entregue nuevos indultos, luego de la manifestación de esta mañana frente al Palacio de La Moneda.

Recordemos que durante la mañana de este lunes, un grupo de 15 personas se manifestaron en la Plaza de la Ciudadanía donde desplegaron un lienzo que decía «Libertado para Katty Hurtado», quien fue condenada a 20 años de cárcel por dar muerte a su ex esposo en 2018, defendiéndose de agresiones físicas y sexuales, y quien presentó su caso ante la Presidencia para optar a un indulto.

Sobre esto, la ministra Jara comentó que «es una mujer que hoy día está condenada, cumpliendo hace seis años una condena, que ha presentado una solicitud para considerar sus antecedentes como posible indulto en el mes de enero».

Respecto a los antecedentes, dijo que «están siendo recopilados por el ministerio de Justicia, donde el principal alegato se sustenta en la violencia de género a la que había sido expuesta, las circunstancias de abuso las cuales también habría vivido y en la falta de enfoque de género en el proceso judicial que se llevó adelante».

En ese sentido, informó que «todo esto en materia de apreciación y recopilación de antecedentes y por tanto, una vez que se tengan a la vista, el Presidente decidirá si ejerce o no la facultad que la ley le otorga».

Por último y consultada respecto a si los indultos anteriores influirían en la decisión del Presidente, manifestó que «ninguna vinculación entre los indultos anteriores y un caso de esta naturaleza que se está presentando hoy día en la discusión. Por lo tanto, cada caso debe ser analizado en su mérito».