1 de octubre 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Mediante un comunicado, la cuestionada fundación Democracia Viva informó que retornó el 75% de los recursos que le entregó la Seremi de Vivienda de Antofagasta, tras orden del Ministerio de Vivienda (Minvu) que estableció un plazo de 30 días que se cumplen este martes.

Desde la fundación señalaron que «le hemos solicitado al tribunal que acepte la devolución al Fisco de los 295 millones que están en sus manos».

Respecto al monto restante, insistieron en correcciones señalando que  «hemos gastado en los objetivos del convenio, hemos solicitado una corrección de las liquidaciones efectuadas por Minvu para que estas se apeguen a las consideraciones legales y técnicas correctas y poder poner fin adecuado y definitivo a los convenios celebrados».

Cabe recordar que Democracia Viva presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta respecto a los puntos señalados anteriormente.

Durante la mañana de este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, fue consultado respecto al eventual no retorno de dineros por parte de la fundación, ante lo que respondió que «si Democracia Viva no quiere reintegrar los fondos faltantes, que son los que ellos están objetando, las acciones civiles y penales del Ejecutivo serán muy claras».