El Presidente de la República, Gabriel Boric, se encuentra preparando su tercer cambios de gabinete y el que según trascendidos podría concertarse después del medio día de este miércoles.
El cambio de gabinete llega tras la salida del ministro Giorgio Jackson, debido a las presiones de la oposición y algunos personeros del oficialismo desde el estallido del lío de platas y los robos a las dependencias de la cartera que complicaron la presencia ex Secretario de Estado y amigo del Presidente.
Entre las directivas del oficialismo señalan que el Gobierno dio cuenta, de manera informal, que el ajuste «sería inminente», según consigna La Tercera.
Los eventuales cambios apuntan a una salida del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), quien podría ser reemplazado por Nicolás Cataldo (PC), actual Subsecretario de Desarrollo Regional. Sin embargo, RD estaría presionando por quedarse con la cartera y postularían a Gonzalo Muñoz (RD) para el Mineduc. Además, Cataldo también suena para llegar al Mideso tras la renuncia de Jackson.
También trasciende que saldría el ministro de la Culturas, Jaime de Aguirre, quien llegó hace poco al Gobierno, pero que no ha estado exento de problemas y polémicas. Los rumores señalan que la actriz Carolina Arredondo podría reemplazarlo. A él se sumaría la salida de la subsecretaria de Patrimonio, Carolina Pérez.
Otras salida que se baraja apunta al Ministerio de Minería, encabezado por Marcela Hernando.
En tanto, tras un eventual enroque en Bienes Nacionales, según La Tercera, llegaría la ex diputada Marcel Sandoval (RD).
Finalmente, queda en veremos la figura de Carlos Montes (PS) en el Minvu, también presionando a partir de los líos de platas de su cartera con fundaciones. Sin embargo, de acuerdo al mismo medio, el ministro Montes no sería removido.
SIGUE LEYENDO
Senado rechaza nuevamente propuesta de defensora de la niñez y cargo cumple cuatro meses vacante
«El país no da para un tercer proceso constituyente»: Bancada PDG llama al Consejo Constitucional a «enmendar el rumbo»
Isapres: Superintendencia de Salud pedirá prórroga a la Suprema por fallo de tabla de factores