23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de las discusiones en la Cámara por el pacto administrativo, Demócratas finalmente esclareció su postura afirmando que no ratificarán el acuerdo con el oficialismo, argumentando que tras unas serie de desencuentros con la izquierda «toamos el legítimo derecho a explorar nuevos acuerdos». Además, confirmaron que respaldarán a la diputada Joanna Pérez como alternativa para la presidencia de la Cámara.

Los diputados que forman parte de la bancada de Demócratas e Independientes, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio, explicaron en entrevista con La Tercera que «la izquierda ha roto todos los acuerdos desde el inicio de esta legislatura. Lo han hecho en la cámara y recientemente en el Senado».

De igual forma, Calisto reconoció que «teníamos un acuerdo administrativo no político con el oficialismo, que fue firmado en un contexto, con una bancada con menos integrante», sin embargo confirmó que «hoy Demócratas, frente a la serie de incumplimientos, insultos a nuestros dirigentes y señales equívocas del Ejecutivo, tomamos el legítimo derecho a explorar nuevos acuerdos».

«Hoy cambió la correlación de fuerzas en el Congreso y eso se debe expresar legítimamente», argumentó el parlamentario

Por su parte, el diputado Saffirio confirmó que «hoy nuestra candidata es Joanna Pérez, así lo hemos establecido».

De igual forma se refirió al acuerdo con el oficialismo señalando que «efectivamente están las firmas de nosotros. Ese documento se firmó el año pasado. Sin embargo, desde ese momento ha pasado bastante tiempo y han ocurrido bastantes hechos (…) en algunas oportunidades hemos sido maltratados por este gobierno, en el caso de algunas declaraciones que se han hecho contra la presidenta del partido (senadora Ximena Rincón)».

Finalmente, fundamentó que «hemos sentido que los compromisos tampoco se han cumplido. Somos una nueva bancada. Han ingresado dos diputados (Víctor Pino y Yovana Ahumada, que no suscribieron esa carta). Cuando algunos (legisladores) del gobierno hacen declaraciones con salir a la calle, hace que uno también tenga la posibilidad de revertir algunos acuerdos».