23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) junto a dirigentes sindicales de la División Ventanas de Codelco, presentaron una denuncia ante la Contraloría General de la República por el desabastecimiento de ánodos que impide el pleno funcionamiento de las faenas e incumple con los establecido en la ley 19.993, afectando el empleo de miles de trabajadores.

Al respecto, el diputado Lagomarsino (Radical) detalló que “hemos venido a presentar una denuncia contra Codelco Chile junto a los dirigentes sindicales de la División Ventanas, producto de que en este Gobierno que se hace llamar progresista es cuando más fuentes de trabajo estatales se han cerrado”.

En línea con lo anterior, recordó que “hace poco se cerró la Fundición Codelco Ventanas, también se cerró la Fundición Paipote, y estamos ad portas a que también se apague un tercer horno en Chile que es la fundición de acero ubicada en Talcahuano, conocida como Huachipato”.

“Es decir, en un gobierno que se hace llamar progresista y que tiene que buscar trabajo para la población, está cerrando tres fuentes de trabajo muy importantes”, sostuvo el parlamentario por la Región de Valparaíso.

En detalle, el parlamentario indicó, “así como ha hecho esto, Máximo Pacheco se comprometió en la ley 19.993, frente a Chile, frente a los trabajadores y el Parlamento a que iba a abastecer a Codelco Ventanas y a su refinería de la cantidad de ánodos suficientes para mantener su pleno funcionamiento”.

En ese sentido, denunció que “eso hoy no lo está cumpliendo, producto de que el pleno funcionamiento se alcanza con 530 mil toneladas de ánodos al año y están abasteciéndose cerca de 320 mil. Esto es inaceptable”.

Además, planteó que “así como Huachipato tiene un ambiente de empleos directos e indirectos de en torno a 20 mil personas en la Región del Biobío, también la fundición y refinería Ventanas en su conjunto tenían empleos directos e indirectos para cerca de 20 mil trabajadores y trabajadoras”.

Como consecuencia, el parlamentario alertó que “ya se están viendo afectados por el cierre de la fundición, y se van a ver aún más afectados porque este incumplimiento está llevando a la falta de capacidad de continuidad de la refinería, de que pueda verse cerrada en un mediano plazo, y con ello terminar de sepultar todo el trabajo en Quintero y Puchuncaví y las esperanzas de un futuro mejor de cientos de miles de compatriotas”.

Por su parte, el director del Sindicato Turnados Codelco Ventanas, Carlos Castro Tapia, manifestó que “para nosotros, como trabajadores, es tremendamente preocupante el tema del abastecimiento, ya que no cumple con la ley 19.993, que genera y garantiza el pleno funcionamiento de la división Ventanas en cuanto a la refinería”.

“La caída de Paipote creo que nos dejó tremendamente vulnerables, siendo que ya el cierre de Ventanas era muy complicado. Por tanto, como trabajadores, sólo solicitamos el cumplimiento de esta ley. Nada más que eso”, agregó el dirigente sindical.

Mientras que el presidente del Sindicato de trabajadores de contratistas Codelco Ventanas, David Torreblanca, expresó que esta situación “nuevamente golpea al mundo contratista y a los trabajadores de Codelco en general por el incumplimiento de esta ley”.

“Es tremendamente preocupante para nosotros la irresponsabilidad que hay al ir perdiendo capacidad de función como país, el ver la incertidumbre en la que nuestros compañeros está viviendo permanentemente al no tener el abastecimiento pleno para la División Ventanas”, concluyó el representante de los contratistas.