- Diputado Leonidas Romero acudió a Contraloría para resolver dualidad de administración de Corporación Educacional Domingo Parra Corvalán, donde además, se estarían desviando fondos públicos.
El diputado de Renovación Nacional por el distrito 20, Leonidas Romero, acudió a la Contraloría General de la República, para solicitar un pronunciamiento administrativo jurídico para determinar ilegalidades en la actuación de la Seremi de Educación, Dirección Regional Superintendencia de Educación y Superintendente de Educación, en la modificación del representante legal de la Corporación Domingo Parra Corvalán, que podría haber significado defraudar al fisco en más de mil millones de pesos.
Al respecto Romero indicó “ingresamos a la Contraloría una nueva denuncia solicitándole, una consulta al Contralor nacional don Jorge Bermúdez, respecto a una preocupación que tenemos en relación a la Corporación Educacional Domingo Parra, que nos clarifique y determine si la Seremi de Educación de la Región del Bío-Bío tiene la facultad o competencia para resolver la dualidad de la administración que presenta la Corporación, lo mismo del Superintendente, se determine si existe vulneración de la Ley de Probidad y otras normas legales en las actuaciones tanto del Seremi como del Superintendente”.
El documento, afirma que con fecha 24 de febrero de 2020, habría renunciado la presidenta del directorio de la Corporación, asumiendo su lugar, Rodrigo Sotomayor. Sin embargo, en menos de un mes se realizó una asamblea general extraordinaria irregular, que no habría cumplido con el reglamento establecido en los estatutos corporativos, en la que estando ausente, se destituyó al señor Sotomayor y se le expulsó como socio. “Con ello se habría perjudicado los intereses de la propia Corporación y de quien dice ser su legítimo representante legal y Presidente, don Rodrigo Sotomayor Julio, quien fuera reconocido como tal por la propia Seremi de Educación, según certificado de Directores y representante legal emitido con fecha 03 de abril de 2020, para luego dejar sin efecto dicho reconocimiento, según certificado de directores y representante legal emitido con fecha 08 de abril de 2020” relata el documento.
Romero, agrega que “Rodrigo Sotomayor, fue el primer representante, que duró muy poco, que lo sacaron con algunos subterfugios un poco extraños y hoy día se están dilapidando, la información que yo manejo que habrían mal utilizado fondos del Ministerio de Educación de cerca de mil millones de pesos, justificando de manera bastante burda, por ejemplo, que habían instalado en un colegio de dos pisos, instalaron un ascensor. Bueno yo fui al colegio, le pedí al Superintendente y al Seremi que nos acompañaran y no hay un ascensor. Si hay un montacargas, pero tiene un par de décadas.”
Al respecto, Rodrigo Sotomayor, quien indica ser el legítimo presidente del directorio y representante legal de la Corporación Educacional, acusa que los fondos públicos que recibe la institución están siendo desviados por la directiva actual “estos son fondos públicos, son fondos que ocupan todos los niños de la educación particular subvencionada y están siendo mal utilizados».
«Trabajos que se realizan con empresas fantasma en los colegios y que no se realizan pero si se pagan y son sacados a través de facturas ideológicamente falsas y con eso poder obtener un lucro, un fraude, con los fondos del fisco. Nosotros creemos que hay un cierto rasgo de corrupción a nivel de estas instituciones públicas y que hay colusión para proteger a las personas que están defraudando a través de distintas argucias y artimañas y montos bastante elevados que superarían los mil y los dos mil millones de pesos, todos hechos que ya hemos denunciado nosotros a través de acá, del honorable diputado y a través de las instituciones pertinentes las cuales hasta la fecha tampoco han tomado cartas en el asunto”, acusó Sotomayor.
SIGUE LEYENDO
Denunciante de concejal electo de Valparaíso no llega a audiencia: Edil apunta a “falsas acusaciones” y anuncia querella por tortura
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado