1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Las diputadas Claudia Mix, Emilia Nuyado y Karol Cariola, expresaron su preocupación por la compleja situación que está enfrentando el Machi Celestino Córdova en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún. Según ha denunciado Cristina Romo, vocera de la autoridad espiritual, está siendo sometido a vejaciones y maltratos al interior del recinto.

Además, las parlamentarias, que fueron garantes del acuerdo que el 18 de agosto el Ministerio de Justicia y Gendarmería establecieron con el Machi para que depusiera la huelga de hambre, plantearon que el Gobierno no lo está respetando, por lo que llamaron a cumplir con lo acordado.

Dicho acuerdo contempla, entre otros aspectos, la creación de un módulo piloto con pertinencia cultural de pueblos originarios en la cárcel de Temuco y luego, la instalación de módulos a nivel nacional; la modificación de los reglamentos penitenciarios, para que que se ajusten a los estándares internacionales de acuerdo al Convenio 169; y el cumplimiento de la Resolución Exenta N3925, emitida por Gendarmería el 29 de julio, en la que se aprobaron disposiciones sobre la reglamentación penitenciaria acerca de la pertinencia cultural y religiosa. Sin embargo, ha habido un nulo avance en estas materias.

Las diputadas, además, expresaron su preocupación por las denuncias de irregularidades que se estarían cometiendo en el Centro de Estudio y Trabajo desde el 2016, por lo que hicieron un llamado a que se realice una investigación al respecto a cargo de organismos externos. En ese sentido, respaldaron las acciones legales realizadas por Machi Celestino Córdova.

Cabe destacar que ya se interpuso una querella criminal en contra de la Alcaide del CET de Vilcún, la Mayor Jessica Rivas Hérnandez; del funcionario Cristián Montecinos Morales; y de todos quienes resulten responsables en calidad de cómplices o encubridores de los delitos de torturas. Además, se interpuso un recurso de amparo a favor de la autoridad espiritual, y en contra de Gendarmería de Chile, representada por el jefe regional Coronel Leonardo Barrientos, debido a la persecución política y religiosa que se viene realizando en contra de la autoridad espiritual.

[irp posts=»4070″ name=»Celestino Córdova depone huelga tras acuerdo con el Gobierno: Machi podrá visitar su rehue hasta por 30 horas»]

“Llamamos al Gobierno a que cumpla con las distintas promesas que le hicieron al Machi Celestino Córdova para que depusiera su huelga de hambre. Las condiciones que está enfrentando son inhumanas. Está siendo sometido a tratos degradantes y vejatorios. Exigimos que se termine con la persecución política y religiosa que está sufriendo y que se garantice un trato digno tanto para él como para todos los presos políticos mapuche”, afirmó la diputada Claudia Mix. La parlamentaria agregó que “esperamos que pronto se puedan conocer los resultados de la investigación que, por solicitud nuestra, se inició respecto a las irregularidades que están ocurriendo al interior del Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún y que han sido denunciadas por el Machi. Asimismo, pedimos que todos los implicados sean sancionados».

La diputada Nuyado, en tanto, indicó que «esperamos que se haga justicia con nuestra autoridad ancestral espiritual. Desde que fue cambiado al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún el Machi Celestino Córdova ha recibido hostigamiento, maltrato psicológico, prohibición de llevar a cabo su ceremonia espiritual”. En ese sentido, señaló que “es urgente una investigación, informes claros que den cuenta de la situación en la que se encuentra el Machi Celestino Córdova, para lo cual es importante que los garantes, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ACNUDH, como también el Colegio Médico, puedan tomar conocimiento. También tiene que haber una resolución de parte del Ministro de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Gendarmería”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola aseguró que “hemos tomado conocimiento de que el Machi estaría enfrentando condiciones bastante complejas desde el punto de vista sanitario y otro tipo de situaciones que llaman bastante la atención respecto del comportamiento de Gendarmería al interior del CET, que sabemos es un espacio que debiera garantizar mejores condiciones para el desarrollo de su actividad espiritual como autoridad ancestral. Es necesario que se tomen las acciones correspondientes. Estamos solicitando reunión con el Ministro de Justicia y, por su puesto, haciendo también las fiscalizaciones necesarias para que esto sea aclarado, esclarecido y rectificado”.

Las parlamentarias además pidieron que los funcionarios de Gendarmería que se desempeñan en los Centros de Estudio y Trabajo cuenten con la preparación profesional para asumir un rol en la reinserción social de las personas privadas de libertad.

El martes las diputadas Claudia Mix y Emilia Nuyado sostuvieron un encuentro con el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, donde le exigieron que respetara los acuerdos alcanzados,le manifestaron sus inquietudes por la situación que está viviendo el Machi Celestino Córdova en el CET de Vilcún y le pidieron que se iniciara una pronta investigación.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA