24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refirieron a los dichos del jefe de Defensa Nacional para La Araucanía y general del Ejército, Luis Cuellar, quien en el marco de los homicidios y ataques ocurridos esta semana en la Macrozona Sur , emplazó “a los homicidas y grupos violentistas a enfrentarse directamente con las Fuerzas Armadas del país”, agregando “a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas. Eso es una realidad, va a haber bajas», sentenció el militar.
A través de un comunicado, el INDH sin bien condenó los homicidios del joven comunero mapuche y el parcelero asesinados, argumentan que “la violencia debe parar y el uso de la fuerza física legítima debe respetar las normas internas y del derecho internacional de los derechos humanos”.

“En este sentido, nos preocupan enormemente las declaraciones del general jefe de la Defensa Nacional de la Araucanía, quien desafió a los que denominó cobardes a que ataquen a sus soldados y anunció que habrá bajas. Éste no es el lenguaje que se espera de un militar chileno. No ayuda en nada a hacer respetar el Estado de Derecho, al que se le presenta como el ejercicio de una fuerza militar beligerante”, expresa el documento

Además el organismo humanitario enfatiza que “ni el Ejército en la Araucanía, ni la Armada en Biobío, están llamados a cumplir funciones policiales, como el propio general lo declara. Carecen de equipamiento, medios pertinentes o capacitación adecuada”.

Finalmente el INDH adelanta que la dirección nacional del INDH constituirá, desde la próxima semana, una oficina en terreno, en la provincia de Malleco, para observar si se cumple el derecho y la ley al momento de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, concluye la declaración.