24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Papa emérito Benedicto XVI fue duramente criticado en un informe independiente presentado este jueves en Alemania sobre las agresiones sexuales a menores en las arquidiócesis de Múnich y Freising, que dirigió entre 1977 y 1982.

El entonces cardenal Joseph Ratzinger, antes de convertirse en Papa, no hizo nada para expulsar a cuatro clérigos sospechosos de abuso sexual infantil, dijeron en una conferencia de prensa los abogados del informe encargado por la iglesia.

En un comunicado enviado a los abogados, el Papa emérito rechazó «estrictamente» cualquier responsabilidad, posición que los autores del informe no consideran «creíble», según el abogado Martin Pusch.

En dos casos, los involucrados eran miembros del clero que habían cometido varias agresiones comprobadas, incluso por los tribunales, dijo. Los dos sacerdotes permanecieron dentro de la Iglesia y no se hizo nada, acusó.

Los expertos dijeron que estaban convencidos de que Ratzinger estaba al tanto del pasado pedófilo del padre Peter Hullermann, quien llegó en 1980 desde Renania del Norte-Westfalia, Baviera, donde continuó abusando sin ser molestado durante décadas.

En 1986, un tribunal lo condenó a una pena de prisión suspendida. Pero luego fue trasladado a otra ciudad de Baviera, donde se dice que reincidió. Fue solo en 2010 que este sacerdote se vio obligado a jubilarse.

Joseph Ratzinger negó conocer el pasado del sacerdote, cuyo caso fue noticia en 2010, en la época del pontificado de Benedicto XVI.

Los autores del informe también señalan al cardenal Reinhard Marx, el actual arzobispo de Munich y Freising, por ser negligente en dos casos de sacerdotes sospechosos de abuso sexual infantil.

En general, el informe denuncia el encubrimiento sistemático de casos de violencia contra menores entre 1945 y 2019 con el objetivo, según ellos, de “proteger la institución de la Iglesia”.