29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras una reunión bilateral entre el presidente Gabriel Boric y su par de Colombia, Gustavo Petro, en el palacio de La Moneda, ambos mandatarios se refirieron a la suscripción de acuerdos entre los dos países.

«Chile y Colombia este año cumplen este año 200 años de relaciones diplomáticas. 200 años trabajando juntos por asegurar la seguridad y el bienestar de nuestros compatriotas, donde tenemos tremendos desafíos en común», aseguró Boric, y luego añadió que «hemos invitado al presidente Petro a realizar esta visita de Estado con el objetivo de continuar trabajando en una hoja de ruta de compromisos concretos que traigan bienestar a nuestros pueblos y a nuestra región».

PRESIDENTE PETRO POR BRASIL: «Hoy también quisieran algunos que aquí (en La Moneda) cayeran bombas»

En este marco, y luego que el presidente Boric condenara los hechos de violencia ocurridos en Brasil, el mandatario colombiano comparó dichos incidentes con el asalto al capitolio en Estados Unidos, señalando que es un «peligro para el pacto de las Américas. Son golpes de extremas derechas que no quieren la democracia».

«Hoy también quisieran algunos que aquí -en La Moneda- cayeran bombas (…) El camino de América Latina es irreversiblemente democrático. Los jóvenes no se van a dejar quitar de su existencia la paz. Por eso hay que detenernos en lo que sucedió en Brasil; por eso hay que anunciar que no se puede volver a repetir la historia», dijo Petro.

«Nosotros somos un faro que hoy alumbra y posiblemente del futuro. El pacto democrático tiene que restablecerse en este territorio (…) que nadie debe morir por lo que piensa», agregó.

Así, y al borde de las lágrimas, Petro destacó que «hoy quisieran bombardear de nuevo los sueños. Hace 50 años decidieron cegar la palabra paz, democracia e ilusión (…) Este lugar -La Moneda- tiene cierta fuerza energética».

ACUERDOS CHILE-COLOMBIA

En tanto, Boric informó que Chile y Colombia asumieron compromisos de desarrollo de energías renovables en las matrices de hidrógeno verde y que se fortalecerá la cooperación científica en el programa antártico.

También acordaron colaboración satelital en materia de seguridad territorial y medioambiental. «Quiero darle al presidente Petro todo mi apoyo para el proceso de paz total», señaló el jefe de Estado chileno.