6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La senadora Paulina Núñez reiteró hoy que la ley 19.880 entrega al Gobierno la facultad de invalidar algunos de los indultos concedidos y afirmó que la ministra vocera de gobierno “le tiró un salvavidas de plomo al Presidente”, al reconocer que el mandatario no tuvo toda la información a la vista a la hora de resolver los beneficios y que, de tenerla, “la situación habría sido distinta”.

La jefa de bancada de senadores RN cuestionó los dichos de Vallejo porque “el haber tenido todos los antecedentes sobre la mesa dependía, ni más ni menos, que del propio Presidente.”

Al respecto, sostuvo que “me produce una inseguridad total que el Presidente de la República esté firmando documentos -algunos tan complejos como los indultos presidenciales-, sin tener todos los antecedentes a la vista y preferiría no creer que ha sido así.” No obstante, agregó, “sus propios dichos demuestran lo contrario, considerando que descartó categóricamente que estuviera indultando a delincuentes y hoy día sabemos que sí lo hizo”.

En esa línea, precisó que “el llamado al gobierno no es a revocar los indultos, sino a invalidarlos. Le vamos a pasar el dato al gobierno: el artículo 53 de la 19880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado, dispone que la autoridad administrativa puede invalidar los actos cuando no estuvieren bien fundamentados, como ocurre en estos casos. O sea, depende del propio gobierno invalidarlos, porque se actuó fuera de los fundamentos legales”.

A su juicio “estamos frente a actos que se pueden invalidar y esa es nuestra exigencia, incluso sabiendo que es una atribución exclusiva del Presidente, respecto de los indultados Mateluna y Castillo, porque todos hemos visto que son un peligro para la sociedad.”
Finalmente, sostuvo que “el Presidente no puede creer que está corrigiendo su tremendo error con la renuncia de la exministra de Justicia, si él firmó indultos sin toda la información a la vista. Con la salida de la ministra sólo se corta el hilo por el hilo más delgado, pero lo que corresponde ahora es s dejar sin efecto al menos estos dos indultos, por la seguridad de los chilenos y chilenas.”