21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, cerca del mediodía de este lune decretó Estado de Catástrofe para las regiones de O’Higgins, el Maule, Ñuble, Biobío, tras los efectos que ha dejado el sistema frontal.

«Les comunico que he instruido declarar Estado Constitucional de Catástrofe de O’Higgins a Biobío. Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios» declaró el jefe de Estado.

Además, anunció que «desde el próximo 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores afectados por el sistema frontal de este mes. Este irá en ayuda de 12.680 productores del Catastro de Emergencia Productiva con un monto que oscilará entre los 500 mil y los 5 millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación».

En ese mismo sentido, también confirmó «desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se pusieron a disposición 7 mil millones de pesos para la recuperación de canales y obras de riego, además del combate de la emergencia y la preparación de la temporada de riego 2023-2024».

Para el caso de la Región del Maule, el mandatario que en especial se destinarán $2.500 millones para «realizar obras en canales de riego afectados por el desborde del río Ancoa y Longaví».

Asimismo, «desde el Ministerio de Economía, estamos trabajando con las empresas formales con daños productivos catastrados por el Ministerio de Economía y el Minagri, y ya levantamos programas de emergencia de Sercotec de hasta 10 millones de pesos para las personas afectadas (…) además el programa Activa Corfo de hasta 40 millones de pesos», concluyó.