Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que cifran en 10,2% la tasa de desempleo a nivel nacional, generan preocupación en los expertos y proyecciones poco optimistas para la recuperación del mercado laboral.

Uno de los puntos centrales del análisis en torno a la actual situación de desocupación en el país son las expectativas económicas, que aún no muestran una mejora sólida.

LEE TAMBIÉN:  Desempleo llegó a 10,2% entre febrero y abril 2021

La economista Luz María Koch advirtió que “la velocidad en la creación de empleos va a acompañada de las expectativas económicas, y todavía están un poco nubladas con el panorama económico y con la pandemia”.

En ese sentido, Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, indicó que la inversión necesaria para recuperar empleos está “muy lenta” y que “no se va a recuperar a los niveles que se perdieron el año pasado”.

“La inestabilidad política provoca problemas para que haya más inversión y trabajo de calidad, y con eso que se empiece a incrementar el consumo en forma permanente para lograr niveles de actividad mucho más altos”, indicó Alarcón.

LEE TAMBIÉN:  Ministro Melero comenta que "Covid no le da tregua al desempleo" por Tasa de Desocupación en 10,2%

Por otro lado, Koch señaló que las nuevas formas de trabajo surgidas en la pandemia, y su respectivo impacto en la fuerza laboral, serán un factor importante en la recuperación de trabajos en el país.

“Este cambio estructural del empleo va a generar una tasa de desempleo alta por un tiempo prolongado, hasta que hayan nuevos ajustes”.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO