23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo en Chile llegó a 9,5%, posicionando la cifra por primera vez desde abril del año pasado bajo los dos dígitos.  Al respecto,  han surgido diferentes interpretaciones respecto de los indicadores.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló que: «La disminución del desempleo deja en evidencia que vamos en la dirección correcta y que los próximos serán más auspiciosos (…) confiamos en que, a medida que vayan atenuándose los contagios, volveremos paulatinamente a la normalidad, recuperando la economía y recuperando el empleo».

Sin embargo, hay un número importante a considerar: las personas inactivas potencialmente activas, las cuales alcanzaron 1.192.129. Al respecto el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, explicó:

“Las personas inactivas potencialmente activas, son personas que por todo lo que ha pasado con el coronavirus se retiraron del mercado laboral, pero cuando los encuestan dicen que no están buscando trabajo, lo que los hace calificarlos como “inactivo”, pero todos tienen obviamente una disposición a tomar un empleo si es que se presentara una oportunidad laboral”

Lecaros indicó que “este grupo básicamente esta desalentado por todo el problema que ha pasado con el mercado laboral, desde que encuentran que las condiciones laborales son muy complejas o les cuesta mucho encontrar trabajo. La cifra que estamos viendo de desempleo al unirla con este grueso de personas podría subir al 20% o más».

«Lo que más nos preocupa es que el numero de creación de empleo se haya estancado», concluyó Lecaros. La misma preocupación manifestó el economista USACH, Víctor Salas, quien indicó:

«Hay una caída de la tasa de desempleo, pero también hay un indicio no se están creando todos los puestos de trabajo que corresponden a un proceso de crecimiento (…) recién estamos pasando a 9.5%, es decir que esos aumentos de abril y mayo del Imacec (18,1%) no han significado casi nada en creación de puestos de trabajo, porque no cae fuertemente, como debería, a la tasa de desempleo» concluyó Salas.

 

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA