6 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En España, detectaron el primer caso de un paciente con viruela del mono, Covid-19 y VIH al mismo tiempo. Se trata de un turista italiano de 36 años que tuvo relaciones sexuales sin protección con otros hombres, según manifestó a los médicos que lo trataron. El encuentro se produjo entre el 16 y el 20 de junio y nueve días después presentó síntomas como fiebre de hasta 39º, fatiga, cefalea, inflamación en los ganglios y dolor de garganta.

El caso fue dado a conocer por la revista Journal of infection, donde afirman que el paciente dio positivo a Coronavirus el 2 de julio. Por otro lado, señalan que el italiano estaba vacunado contra el coronavirus con dos dosis de Pfizer, la última en diciembre de 2021, y ya había contraído el virus en enero de 2022.

La infectóloga de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, explicó esta superposición de síntomas.

“Que los síntomas se superpongan se refiere a que hay síntomas que son compartidos, la fiebre por ejemplo, se presenta en Covid-19, en viruela del mono, en la fase inicial y también hay personas que cuando se infectan con el VIH tienen síntomas clínicos, entre ellos la fiebre. Se superponen porque con la fiebre podría corresponder a cualquiera de ellos o a los tres”.

“El compromiso de la respuesta inmune determina que no es tan eficiente el controlar la replicación viral y por lo tanto tienen riesgo de desarrollar enfermedades más graves porque el virus se replica sin control y se pueden alcanzar niveles más altos de virus, se pueden desarrollar enfermedades más graves y también infecciones más prolongadas porque el sistema inmune no controla adecuadamente la infección”.

En cuanto a la contagiosidad de la viruela del mono, Juan Hermosilla, subdirector médico de Clínica Biobío, detalla que  “la contagiosidad de esta enfermedad se mantiene mientras los pacientes tienen síntomas, se puede contagiar mediante el contacto físico con alguien que durante el período sintomático tenga contacto con las lesiones de la piel, los fluidos corporales tales como pus o sangre y las costras, además de tener contacto con los objetos que pueda haber utilizado el paciente”.

En cuanto a los síntomas, el especialista añade que “los síntomas de la viruela del mono se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza que puede ser intenso y que se asocia a dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y que se acompaña de inflamación de ganglios linfáticos y la aparición de lesiones en la piel las que se inician en la mayoría de las veces dos o tres días posteriores al inicio de la fiebre”.