14 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado presidente de la Comisión Especial Investigadora del megaincendio, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), confirmó que la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna; han sido citados para exponer los antecedentes sobre las detenciones del bombero y el ex funcionario de Conaf que están acusado de iniciar el fuego y la tragedia que afectó en febrero a cuatro comunas de la Región de Valparaíso.

Al respecto, el diputado Lagomarsino informó que “para este día miércoles tendremos dos sesiones de la Comisión Especial Investigadora del megaincendio. Una en que está citada tanto la ministra del Interior como el director general de la Policía de Investigaciones, para conocer los antecedentes de los que podamos ser informados, en función de que está en medio de un proceso judicial, con respecto a las dos personas que están detenidas como presuntos autores del megaincendio”.

“A pesar de que ya han dado bastantes antecedentes de su real responsabilidad y participación en el inicio de esto, pero evidentemente están en medio de un proceso judicial”, agregó.

En el caso de la segunda sesión, detalló que “tendremos citados tanto a la directora nacional como al director regional, así como a otras ex autoridades de Senapred, para conocer las labores de este servicio técnico durante el día de la emergencia en cuanto a la coordinación de los diferentes servicios y su participación”.

En esa misma línea, el parlamentario adelantó que “será una jornada bastante relevante en materia de la investigación que lleva la Comisión Especial Investigadora. Y espero que todas las autoridades que han sido citadas, y aquellos que han sido invitados, puedan participar para conocer los antecedentes y seguir en esta indagatoria que cada día se vuelve más profunda y más relevante sobre los antecedentes que hemos conocido”.