23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A las 14.30 horas esta jornada está programada la sesión de Sala de la Cámara donde se revisará y votará el cuarto retiro del 10%.
Por lejos, en comparación a los tres proyectos anteriores, este ha sido el que más revuelo ha causado entre la discusión política y su definición, depende también de los votos claves de los parlamentarios de Chile Vamos para que el proyecto avance hacia el Senado.

Por lo mismo, finalizada este lunes la discusión en la Comisión de Constitución, la diputada del Partido Humanista y principal gestora de estas iniciativas, Pamela Jiles, envió un mensaje a sus colegas del oficialismo.

“Mañana vamos a aprobar el cuarto retiro con los votos de ustedes. La derecha es clave en lo que va a suceder mañana con este cuarto retiro. Lo haremos por mi pueblo que sufre, lo haremos por justicia, porque este parlamento, esta desprestigiada clase política, tiene todavía un sentido y es capaz de actuar transversalmente aún, para beneficio de la ciudadanía “.

A lo anterior, agrego que “el país estará observando lo que suceda en el parlamento. Quiero decirles a nuestros compañeros de la derecha, que cada uno de sus votos mañana es fundamental y que el país nos va a estar mirando a este parlamento con la esperanza de que mañana vamos a aprobar el cuarto retiro”, sostuvo Jiles.

La diputada humanista no fue la única en emplazar a la derecha, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, entabló “esperamos tener el tremendo apoyo que hoy día tuvimos en la comisión, ratificado por la cámara de diputados. Necesitamos 93 votos, quiero exhortar a los diputados y diputadas de la derecha en particular que escuchen a sus electores “.

En efecto, lo que señala el diputado Ilabaca es crucial, el texto necesita el apoyo de tres quintas partes de los parlamentarios, es decir 93 de ellos, pero la oposición tiene 78 diputados y una minoría ya ha indicado que no respaldará la iniciativa.

Si es aprobada, su revisión continua en la comisión de constitución del Senado

Respecto a las indicaciones aprobadas la jornada de este lunes, rige un un nuevo retiro del 10% para los pensionados de rentas vitalicias, con un máximo de 150 UF.

Además, el visto bueno a la indicación aprobada por el diputado Jorge Durán (RN), que permitiría hacer uso de un cuarto retiro de fondos de pensiones en un plazo de dos años y no sólo en uno, como lo establecían las normas anteriores.

Por otro lado, se aprobó la indicación presentada por la diputada Carolina Marzán (PPD) que sanciona a las AFP que no cumplan el plazo máximo para hacer entrega de los dineros retenidos por deudas de pensión alimenticia.