22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó la contingencia este viernes, en el marco de la promulgación de la Ley Karin, legislación que busca prevenir, investigar y sancionar los casos de acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo.

Consultado respecto a los cuestionamientos sobre las reuniones reservadas que han sostenido al menos 6 ministros con empresarios en la casa del exalcalde UDI y ahora lobbista, Pablo Zalaquett, el Mandatario respondió que «acá no ha habido ningún incumplimiento de ley y el mandato que yo le he entregado a nuestro Gobierno y a todos nuestros colaboradores, es que se reúnan con todas las actorías para poder sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile».

«Hay veces que me ha tocado escuchar críticas porque no hay espacio de diálogo con el Gobierno y equis actoría (…) por cierto eso se tiene que hacer en el cumplimiento de la ley, eso es lo que se ha hecho en este caso y mi mandato va a seguir siendo siempre dialogar hasta que duela para sacar adelante todos los acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile en el cumplimiento del marco legal vigente», agregó.

El jefe de Estado también respondió respecto a la eventual llamada que habría realizado al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado en la indagatoria por delitos de omisión frente apremios ilegítimos en el contexto del estallido social.

«Yo entiendo que esto nace a partir de una declaración del abogado del general Yáñez que el mismo abogado se vio en deber de desmentir. Las conversaciones privadas no se comentan públicamente» dijo el Presidente.

A lo anterior añadió que «lo que a nosotros nos corresponde es que las instituciones funcionen con la independencia que les corresponde. No les quepa duda que como Gobierno estamos atentos a esto».

Por último, también abordó la polémica entre parlamentarios oficialistas tras el recurso de no innovar rechazado que presentó el Gobierno en el caso de la libertad condicional concedida al machi Celestino Córdova.

Sobre esto dijo que «a mí como Presidente de la República me corresponde hacerme cargo de las responsabilidades que tengo en el ejercicio de este cargo. Yo no soy parlamentario, mi rol no es dejar contento a parlamentarios de uno u otro sector, sino velar por el bien público de que consideramos todo el país y en función de esas convicciones es que actuamos».

«Siempre van a haber decisiones que a algunos sectores en particular no les van a gustar, pero mi rol es ser Presidente de la República y no dejar contento a alguien en particular, sino, velar por el bien común de todos los chilenos y chilenas y eso es lo que creo que estamos haciendo», concluyó.