28 de febrero 2024

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Los diputados Tomás Lagomarsino (Ind-Radical) y Rubén Oyarzo (Partido de la Gente) presentaron el proyecto de ley que prohíbe el cobro de peajes en nuevas autopistas concesionadas.

Este proyecto modifica el decreto 900 del Ministerio de Obras Públicas de 1996 y plantea incorporar un nuevo artículo que establece que “no podrán realizarse cobros a los usuarios” que utilizan autopistas urbanas o interurbanas. La medida se aplicaría “a las nuevas licitaciones, concesiones y contratos desde promulgada esta ley”.

El diputado Lagomarsino señaló que los cobros permiten “avanzar significativamente en infraestructura, pero seguir con esta modalidad en el siglo XXI, y ya en el 2024, no se sigue justificando”.

Por su parte, el diputado Oyarzo expresó que “todos sabemos que el peaje, los tags, perjudican a la clase media y a la clase media emergente. Por eso agradezco la invitación del diputado Lagomarsino para participar en este proyecto de ley porque lo que queremos es que no se le meta más la mano al bolsillo a la gente”.

En ese sentido, planteó que “queremos que el Estado se haga cargo de las nuevas concesiones. Creemos que es importante. Para eso, todos los chilenos pagamos impuestos y es por eso que el Estado tiene que ser responsable”.

“En las nuevas concesiones de carreteras tiene que ser el Estado el responsable y no cobrarse un peaje o un tag a los usuarios porque no corresponde y porque, insisto, le meten la mano al bolsillo a la clase media y a la clase media emergente”, recalcó el parlamentario del PDG.

Asimismo, señaló que “por ejemplo, en el distrito 8, comunas como Lampa, Colina y Tiltil tienen que pagar, para salir de sus casas, cuatro o cinco tags. Comunas como Quilicura están rodeadas por carreteras con tag”.

“Y esto no es solamente un problema de Santiago, sino que también en regiones donde hay localidades que no pueden salir ni entrar sin pagar un peaje. Eso no corresponde y perjudica a la clase media”, agregó.

Finalmente, dijo “esperemos que el gobierno patrocine este proyecto de ley porque tiene que hacerse cargo el Estado de las nuevas concesiones”.