23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una dura controversia derivó del llamado de la diputada RD y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Maite Orsini, a no usar los términos «niño» o «guagua» para referirse a un embrión en la discusión por el proyecto de despenalización del aborto.

Fue el diputado RN Diego Schalper quien subió un video del momento y escribió: ¿Habrá visto alguna vez una ecografía? ¿En qué mundo vive? No le vamos a aceptar su censura ideológica, porque los que hemos sido padres/madres no decíamos ”mira, ahí está el cigoto que será mi hijo”, sino que desde muy temprano decimos al ver ecografía “mira, ahí está mi hijo/a”.

Esto derivó en una serie de respuestas en la que, lejos de llegar a entendimiento, cada vez se alejaron más las posturas, donde incluso el parlamentario insinuó que la diputada desconocía la ley, «invitándola» a conocer las normativas y la llamó «dictadora conceptual».

Junto a sus cuestionamientos, se sumaron los de otros personajes de la ultraderecha como José Antonio Kast y Marcela Cubillos.

Este viernes tras la ola de críticas, e incluso, insultos, la parlamentaria explicó el fondo de su solicitud a través de un hilo en Twitter, donde aclaró que «nadie pretende imponer los términos que use la gente en el ámbito privado para referirse a las distintas etapas de gestación. Así, se entiende que durante la ecografía de un embarazo deseado las personas hablen de niña, hijo, guagua, o la palabra que mejor represente su afecto».

En cambio, señaló, «una Comisión del Congreso es un contexto distinto al de una familia, y el examen de legislación es distinto al examen de una ecografía. En particular, en este caso, discutimos sobre despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación«.

«En este sentido, nuestra legislación ha tratado cuidadosamente este tema y no incluye la palabra ‘niño’ para referirse al que está por nacer. Esto es importante, porque el proyecto no tiene por objeto terminar la vida de niños. Por eso usar la palabra puede llevar a confusión. Extrañamente, al solicitar que se usen rigurosamente los conceptos, me tildaron ‘dictadora conceptual’, hablaron de ‘totalitarismo’, que no conocía la legislación, y cuánta otra cosa que solo la creatividad de la ultraderecha permite», afirmó.

Sin embargo, explicó Orsini, «nuestra legislación, y los conceptos que ocupa son claros. Ej., la Constitución, Art. 19 nº1 señala que se protege “la vida del que está por nacer”, y es en esos mismos términos que lo hace nuestro Código Civil en su artículo 75, y similarmente el art. 369 del COT».

«La misma convención de Derechos del Niño, Art. 1, dice que niño es todo ser humano menor de 18 años. Excepto que pensemos que los niños comienzan su edad a los -9 meses, la convención ratifica lo que digo. En definitiva, la rigurosidad conceptual es importante en el Congreso para no confundir ni llevar a engaño sobre lo que se está discutiendo. ¿Legislamos para terminar con la vida de niños? No, y lo saben«, emplazó.