23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Joanna Pérez (Demócratas), junto a parlamentarios de distintas bancadas, presentaron un proyecto que modifica la ley orgánica para desarrollar elecciones en dos jornadas y permitiendo que el comercio funcione el día sábado para que “las personas, los emprendedores y los gremios puedan trabajar”.

Según explicó, “esto no es una reforma a la Constitución, es una modificación a la ley orgánica para todas las elecciones futuras de Gores, Cores, Concejales y Alcaldes, que serían cada cuatros años. Y por tanto, incorpora también el día sábado, que no lo hace un día feriado sino que permite que pueda ser un día normal pero que la gente se organice y pueda ir a votar sábado y domingo. Y el domingo es festivo como es normalmente”.

“Esto permite también no obstaculizar que las personas, los emprendedores, los gremios, puedan trabajar”, expuso la diputada presidenta de la Comisión de Gobierno Interior.

La idea del proyecto apunta a que el plazo para la votación “no esté expuesta a los vaivenes de cada gobierno o de cada sector político, sino que en el fondo demos una discusión real a esta situación que es con voto obligatorio. Van a ir muchas más personas y, por lo tanto, se va a generar un atochamiento en las mesas y establecimientos de votación”.

“Si Servel, que es el organismo especializado, ya nos ha advertido de las posibles aglomeraciones y dificultades que vamos a tener, como autora de restablecer el voto obligatorio a mí lo que me interesa es que se ejerza en plenitud. Dar las condiciones para ello”, agregó.

Finalmente, expresó que el proyecto “creo que viene a aportar. Y todas las aprensiones que se puedan dar, que se discutan de manera oportuna, sin la presión de tener una elección ahora, sino que se mire adelante también y, obviamente, incorporando la que viene”.