23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Joanna Pérez (Demócratas) junto a distintos parlamentarios de la Región del Biobío recibieron en la Cámara al Sindicato N°2 de la Compañía Siderúrgica Huachipato para abordar la crisis de la empresa y el proyecto de reforma constitucional para establecer sobretasas de un total de hasta 50% a productos del acero chino.

Tras el encuentro, la parlamentaria saludó a los trabajadores que viajaron también al Palacio de La Moneda para “para hacer ver nuestra problemática, la que pudiera tener la región del Biobío y el país si esta empresa cae, porque efectivamente pudieran estar en juego más de 25.000 empleos, que lamentablemente ninguna reconversión en nuestro país pudiera hacerse cargo”.

Por esta razón, anunció que “hemos pedido a la Comisión de Constitución que hoy (martes) ponga la reforma en tabla, y que les pueda escuchar, porque créanme que aquí tenemos unidad”.

“Las comisiones unidas, solicitadas por parlamentarios y parlamentarias, funcionaron en Concepción y dieron respaldo, sacaron un acuerdo unánime para que la Comisión Antidistorsiones, que va a sesionar este jueves, también pueda reconocer que existe una competencia desleal de los productos chinos, que tenemos que incorporar lo que es la calidad y reconocer nuestro producto nacional, y que eso hoy día no se hace”, agregó.

Respecto a la crisis de Huachipato y otros casos similares, la diputada comentó que “si bien no es sólo de este gobierno, porque hemos dejado de hacer mucho por proteger a nuestras industrias -me refiero a Lozapenco, en su minuto a Bellavista Tomé, y tantas otras a nivel país- creo que llegó el minuto de que, si queremos reactivar este país, también pensemos en los trabajadores, en las pymes, en las empresas, y en una región como lo ha sido la Región del Biobío industrial por esencia, y que está perdiendo esa capacidad”.

“Quiero que podamos escuchar también a los trabajadores que hoy están en Santiago con mucha fuerza. Y les transmitimos nuestra fuerza desde este Congreso Nacional. Se puede salvar Huachipato, depende de nosotros, y debemos salvarlo”, sostuvo la parlamentaria.

Por su parte, el representante del sindicato N°2 de trabajadores de Huachipato, Carlos Rámirez, quiso “agradecer a todos los sectores políticos que hoy día nos están apoyando”.

Asimismo, afirmó que “nosotros, como Huachipato, somos una empresa estratégica para el país, que tiene empleos de calidad y que no son insertables en otro mercado que no sea en el siderúrgico. Estamos muy preocupados, queremos darle toda la fuerza del mundo a nuestros compañeros que hoy día están en Santiago, a la gente que está en Talcahuano, a la gente del Biobío, porque entendemos que Huachipato es el sustento de la Región del Biobío”.

“Una tremenda empresa. No nos podemos dar el lujo de perderla. Una empresa que es estratégica y que también tiene que ver con la soberanía de este país. Hemos llegado hasta el Congreso, invitados por los diputados, para plantearlo y visibilizar la problemática que tiene nuestro país”. Por lo tanto, le pedimos a la Comisión que este día jueves tiene que sesionar, que tiene que otorgar el 25% y el 33%, y no porque lo estamos pidiendo, sino porque eso está respaldado por los informes que ha entregado nuestra compañía, así como también los informes que entregó Molycop”, añadió.

Finalmente, manifestó que “esperamos tener buenos resultados, que de aquí al jueves podamos estar todos celebrando y no en un funeral”.