23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Constitución de la Cámara acordó este martes poner en tabla en su próxima sesión la reforma constitucional que establece sobretasas ade un total del 50% a los productos de acero chino, con el objetivo de abordar la crisis que afecta a la Siderúrgica Huachipato y los cerca de 22 mil empleos que se encuentran en riesgo.

En la instancia, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) expuso que se trata de un proyecto que cuenta con apoyo transversal «para respaldar la industria estratégica en nuestro país» ante la propuesta de la Comisión Antidistorsiones, la que calificó como «insuficiente». En detalle, establece un 25% de arancel para barras de acero chino y 33% para bolas de molienda del mismo origen.

Por su parte, el representante del Sindicato 2 de trabajadores de Huachipato, Carlos Ramírez, declaró que «lo que esperamos es que esto que está pidiendo que sea el 25% y 33% que es lo que necesita nuestra empresa para seguir funcionando, retomar las operaciones».

La facultad para poner en tabla el proyecto es exclusiva del presidente de la Comisión, en este caso el diputado Raúl Leiva (PS), quien tras escuchar las exposiciones de los diputados Miguel Calisto, Flor Weisse, Marlen Pérez y Pamela Jiles, confirmó que haría uso de la facultad para tramitar el proyecto.

Cabe recordar además que desde el Gobierno han manifestado su rechazo a respaldar esta iniciativa, fundamentando, como en el caso del ministro Mario Marcel, que aranceles de este nivel irían en contra de normas internacionales.