10 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada independiente y jefa del comité IND-PPD, Camila Musante, anunció que solicitará la ampliación de la querella por tráfico de influencias tras la revelación de millonarios compromisos de pagos por parte del Ministerio de Salud (Minsal) a la Universidad San Sebastián (USS) durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, en el contexto de la pandemia. Lo que se suma a los transferencias por trato directo desde el Ministerio de Educación (Mineduc), encabezado entonces por la ahora candidata a alcaldesa, Marcela Cubillos.

Además, la parlamentaria confirmó que se acogió la solicitud de ampliación de querella contra el exfiscal Manuel Guerra, tras la publicación de chats con el abogado Luis Hermosilla a propósito del Caso Penta.

En detalle, la diputada Musante (IND) señaló que “como se ha dado a conocer a partir de un reportaje de CIPER, por servicios de laboratorios se habrían comprometido por el gobierno del expresidente Piñera $3.500 millones a la USS. Un dato que llama muchísimo la atención, acompañado del incremento del patrimonio que tiene la USS en $7.000 millones provenientes de entidades públicas. Y la gran mayoría de estos provenían del Mineduc cuando era ministra, la actual candidata a alcaldesa por la comuna de las Condes, Marcela Cubillos, y por vía del trato directo. ¿Qué es lo que ocurre a continuación? Luego, el ex ministro París y el ex subsecretario Zúñiga son contratados por parte de la USS”.

En ese sentido, afirmó que “aquí no solamente hay que hacer una revisión de carácter administrativa en relación a estas contrataciones, y si procedían de acuerdo a lo que establece la ley o no, cuestión que tendrá que referirse la Contraloría. Sino que acá lo que nosotros vamos a solicitar es una ampliación de la querella por el delito de tráfico de influencias y otros que hemos logrado ampliar en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago”.

Además, confirmó que “respecto de los hechos que se conocieron la semana pasada en relación al ex fiscal Guerra, la querella ya pudo ser ampliada. Y esperemos que esta solicitud de ampliación se acoja también en relación a los hechos se han dado cuenta por parte de CIPER. Sobre que efectivamente acá hay una concertación, un acuerdo, y una triangulación de una forma y modo de operar de la USS que nos podría conducir a la comisión de delitos, no solamente el tráfico de influencias, sino que también otros tales como el cohecho y los que sean propios también a los cargos públicos”.

“Recordando que en esto estuvieron involucrados los ministros de Estado del expresidente Piñera, sobre todo el ministro Salud y el ex subsecretario”, agregó.

Finalmente, manifestó y reiteró que “esperamos que nuevamente sea acogida nuestra solicitud por parte de la Fiscalía para que lleguemos a todos los responsables de este entramado de corrupción que tiene tan afectada la credibilidad en las instituciones en nuestro país”.