18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND) junto a los diputados Jaime Araya y Raul Soto y Carlos Bianchi; anunciaron este martes la presentación de un recurso de protección para suspender el descongelamiento de las tarifas eléctricas y el alza en las cuentas de la luz, fundamentando el derecho a un adecuado nivel de vida que, de acuerdo a organismos internacionales, guarda relación con el acceso a servicios como el suministro eléctrico.

Al respecto, la diputada Camila Musante (IND) señaló que “si bien se han tomado algunas medidas y se han anunciado ampliaciones de los subsidios, aún es insuficiente para muchas familias que van a ver afectado su adecuado nivel de vida”.

Sobre esto último, indicó que “esto es importante de acuerdo a lo que establece, por ejemplo, la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala en su artículo 25 que todas las personas deben tener garantizado un adecuado nivel de vida. Y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha interpretado que esto tiene mucho que ver con el acceso a los servicios. Si bien en nuestro país está garantizado el acceso a los servicios, este depende del pago que exista por parte de los consumidores”.

Por lo tanto, anunció que “pensando en muchas familias que no van a poder pagar la cuenta de la luz y que eso va a significar un incumplimiento y un corte; y por otro lado, por el grupo de familias de la clase media que van a ver afectado su adecuado nivel de vida en los términos que establece la CIDH; creemos que es procedente un recurso de protección en favor de todas aquellas personas que van a ver una afectación a su calidad de vida producto del alza de la luz”.

“Recordemos que el alza de la luz es uno de los golpes que van a recibir muchas familias, pero también hay otros que están asociados al alza del costo de la vida, al alza de los productos, de los servicios. Y en eso, entendemos también que hay una garantía que resguardar”, agregó.

Sobre los efectos del recurso de protección, la parlamentaria explicó que “hay un efecto que busca suspender el descongelamiento mientras se resuelve el recurso. Y el otro efecto es suspender mientras tomemos algunas medidas que permitan verdaderamente garantizar una adecuada calidad de vida y dar solución a otros segmentos que hoy no están incorporados en los subsidios a propósito del alza”.

En resumen, describió que “es un recurso que lo que busca también es ganar tiempo mientras la Mesa Técnica avanza, mientras las soluciones también van desarrollándose como lo hemos visto con el pasar de estos días. Y durante ese periodo de resolución y donde encontramos medidas permanentes, por ejemplo, para la clase media, para las pymes; que se suspenda la aplicación del aumento de las tarifas”.

Consultada respecto a los dichos del ministro Álvaro Elizalde, quien respecto a los votos para ampliar el subsidio eléctrico cuestionó que alguien pudiera rechazar la iniciativa, comentó “como Congreso también tenemos el deber de tomar todas las medidas que puedan ayudar a mitigar esta alza de la luz. Y precisamente eso es lo que busca este recurso también, generar un congelamiento en el alza de los precios de la luz mientras avanzamos en medidas como el subsidio, la ampliación del subsidio a la clase media y cuáles van a ser también las medidas que tomará en torno a la energía de manera permanente. Porque hay que recordar algunas cosas: este subsidio está establecido para un cierto periodo de tiempo que son 3 años”.

“Mientras nosotros resolvemos dentro de los espacios de la Mesa Técnica, dentro del Congreso Nacional, y damos salidas en el tiempo, lo que debemos hacer es generar una suspensión en el alza mientras podemos encontrar los acuerdos suficientes que espero que estén en el Congreso Nacional, a propósito de los dichos del ministro Elizalde y los votos para aprobar una medida de esas características”, complementó.

Respecto a las propuestas presentadas en una carta el Gobierno, expresó que “valoramos que el ministro Pardow haya recogido nuestra propuesta que permite alcanzar al 40% más vulnerable de nuestra población, pero entendemos que esto es un problema muchísimo más profundo y que no se agota solamente en ese 40% y en el subsidio que tampoco va a pagar toda el alza”.

En esa misma, afirmó que “a propósito de la Mesa Técnica, creo que también tiene que encontrar soluciones en materia de energía porque hoy todas las medidas que están sobre la mesa van a ir a aliviar el consumo, a propósito del alza de los precios, de los servicios, del costo de la vida en general. Y esa es una cuestión que le corresponde al ministro de Hacienda”.

En tanto, “en la cartera de Energía  esperaría que se pudiera avanzar en el subsidio al ahorro, en el subsidio a la generación domiciliaria, a propósito de medidas como la instalación de paneles solares para generar cuentas de luz con costo cero. Eso yo creo que es la principal tarea que tiene la Mesa en encontrar soluciones también más permanentes, más allá de las que son de carácter inmediato por la crisis, como los subsidios, y que hasta ahora solamente se enmarcan en el consumo y, por lo tanto son de la cartera de Hacienda propiamente tal”.

Por su parte, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) sostuvo que “nosotros estamos estudiando el recurso de protección, lo vamos a presentar en favor de las personas que están siendo afectadas, porque permite paralizar el alza de la puesta en marcha de la tarifa, lo que significa básicamente que podamos detener el proceso que está en desarrollo, para que tengamos tiempo para discutir de verdad esta materia. Si alguna familia a partir de ayer celebra tener un ingreso de 500.000 pesos, no puede ser que tenga una cuenta de luz de 70.000 o de 100.000 pesos o que de 30.000 pase a 40.000 pesos. Eso es lo que queremos detener para poder buscar una solución que se haga cargo del fondo de este tema”. 

Mientras que el diputado Raúl Soto (PPD), indicó que “creemos que esta acción va a ayudar al gobierno a contener una crisis social, que puede ser catastrófica si no actuamos bien y a tiempo. Lo que estamos buscando es una suspensión transitoria del alza de las tarifas eléctricas, mientras tanto llegamos a una solución que sea más integral y más robusta para dar certeza y tranquilidad a los sectores vulnerables, pero también a la clase media, y a las micro y pequeños emprendimientos de nuestro país, que hasta este momento están siendo excluidos. Sabemos que hay un trámite legislativo que va a venir, sabemos que hay una mesa técnica trabajando, pero esto va a demorar todo el mes de julio, todo el mes de agosto y mientras tanto la incertidumbre de los chilenos que van a ver llegar sus cuentas a la casa va a seguir allí”.