15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado de la bancada eléctrica, Rubén Oyarzo (IND), respaldó el proyecto presentado este martes con el que se busca derogar la ley de estabilización de tarifas eléctricas, argumentando que este último “fue engañoso”.

Al respecto, el diputado Oyarzo (IND), afirmó que “aquí hay que ponerle tranco al proyecto de reforma corta que está presentando el Gobierno porque sino va a ser voladero de luces, y eso no corresponde”.

Asimismo, reiteró respecto alguna acción contra el ministro de Energía, Diego Pardow, que  “mi voto, si es que la interpelación o incluso la acusación constitucional va, está disponible siempre y cuando se baje el alza en el costo de la luz. Porque no es posible que nos hayan presentado en marzo de este año un proyecto de ley que hablaba de un 16% de aumento y que hoy sale que son un 50%, 60% o 70%”.

En ese sentido, señaló que “Colina es de las comunas que va a pagar el costo más alto en la Región Metropolitana. Y en eso siempre se le mete la mano al bolsillo a la gente”.

“Paremos de meterle la mano al bolsillo de la gente. Paremos de legislar para que la gente pague. ¿Cuándo vamos a hacer algo que realmente vaya en beneficio directo de las personas? Déjennos de engañar”, agregó.

De igual forma, hizo un llamado “a la Mesa Técnica, al ministro Pardow, al ministro de Hacienda que ayer no fue a la Mesa, que se pongan la mano en el bolsillo. Así como ayer ahorramos $30.000 millones con el costo adicional del voto, eso debo ir directamente a un subsidio, pero no solamente eso. Aquí hay que ver el tema de fondo y es por eso que hay que eliminar el proyecto que aprobamos porque fue engañoso. Hablaron de un 16% y hoy salen con un 60% o 70%. Eso no lo vamos a permitir en este parlamento”.

Por último, recalcó “si es que alguien la presenta (interpelación o acusación constitucional), mi voto está disponible si es que con eso se baja el alza en el costo de la luz”.