15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión Especial Investigadora de megaincendio en la Región de Valparaíso recibió este lunes al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; junto al director ejecutivo de Conaf, Christian Little; el director regional de Conaf, Leonardo Möder; y el comandante de Incidentes de Conaf Valparaíso, Luis Correa; quienes expusieron detalles de las decisiones tomadas respecto a la emergencia. Al respecto, el presidente de la Comisión, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), lamentó que “faltó ver y escuchar un mea culpa”, debido a que “hubo malas decisiones operativas” por parte de la Corporación durante la emergencia que se originó el 2 de febrero.

Tras la sesión, el presidente de la Comisión Investigadora, diputado Lagomarsino (PR), comentó que “a mí lo que me faltó ver y escuchar era un mea culpa de la Corporación Nacional Forestal, porque contaban aquel día con las herramientas y los equipos suficientes para haber realizados la prognosis adecuada y haber estimado que el fuego iba a llegar dentro de una cantidad de tiempo a Viña del Mar y Quilpué, así como lo hizo a Jardín Botánico, Canal Beagle, Canal Chacao, al Olivar, Villa Independencia, Pompeya, Población Argentina, etc”.

Con los antecedentes recabados hasta el momento, el parlamentario afirmó que “estaban las capacidades, pero hubo malas decisiones operativas aquel día 2 de febrero desde la Conaf”.

En detalle, señaló que se “desviaron recursos hacia otros sectores, principalmente del incendio que estaba ocurriendo a esa hora en Lo Moscoso”.

Por lo anterior, concluyó que dichos recursos “pudieran haber hecho que la historia escrita fuera distinta y que hubiera habido una alerta mucho más temprana para evacuar aquel día”.