21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND) se reunió este viernes con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, para presentar y buscar su respaldo al proyecto de reforma constitucional que modifica el actual sistema de nombramiento de jueces y ministros “para blindar al Poder Judicial de las presiones externas”.

De acuerdo a la parlamentaria, el proyecto “requiere de máxima urgencia” dado los cuestionamientos al sistema producto del Caso Luis Hermosilla, y la querella que fue admitida por presunto tráfico de influencias en el nombramiento de la ministra Teresa Letelier, y que vincularía al exministro de Defensa Mario Desbordes.

Tras el encuentro, resaltó estos cuestionamientos que acusan a “un Poder Judicial que hoy está contaminado por la corrupción, por los nombramientos a dedos del señor Hermosilla, del exministro Desbordes y no sabemos cuántos personeros políticos más”.

El proyecto ya fue ingresado para su tramitación el pasado 4 de abril y la diputada ha solicitado que se ponga en tabla para su discusión. En detalle, se propone la creación de un organismo constitucional, autónomo, técnico y colegiado, con el nombre de Consejo Judicial, que se encargará en forma exclusiva de la formación, función disciplinaria y nombramiento y designación de ministras y ministros de Corte, de Fiscales Judiciales de Corte, y jueces letrados pertenecientes a los Tribunales de Justicia que integran el Poder Judicial.

Por lo anterior, concluyó enfatizando que “tenemos que limpiar de una vez por todas nuestro país y tenemos que partir por la justicia, así que esperemos el apoyo de este proyecto y que el Gobierno le de urgencia en su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados”.