22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (IND), confirmó que la próxima semana la instancia votará hasta total despacho el proyecto que establece el desarrollo de la jornada de elecciones en dos días, además de otras normativas relacionadas a asegurar y facilitar el sufragio. En ese contexto, planteó que el valor de los votos “es un gasto fiscal tremendo” por lo que propone una reducción de estos.

Así lo afirmó el diputado Oyarzo (IND), quien confirmó que “el martes vamos a votar hasta total despacho la ley de votación en dos días que solicita el Servel. Y lo vamos a hacer así porque estamos votando apurados”. 

En ese sentido, expuso que “aquí los temas fundamentales de este proyecto de ley -que pasó a ser una ley miscelánea más que una ley corta- es el tema del transporte, del feriado irrenunciable y -para mí lo más importante en un universo de 15 millones de votantes- el valor del voto. Porque se va a ir mucho dinero a los partidos políticos y a los candidatos, y eso no corresponde”.

Por lo anterior, planteó que “hay que bajar el valor del voto. Creo que hoy $1.500 para el candidato, $500 para los partidos políticos es mucho dinero”.

“Esto es un gasto fiscal tremendo que no corresponde porque ese dinero tiene que llegar a las personas”, concluyó el presidente de la Comisión de Gobierno Interior.