21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND) calificó como “inaceptable” la convocatoria que realizó la Corte Suprema tras el pleno de este miércoles para gestionar una reunión entre los poderes del Estado. Esto luego de la serie de cuestionamientos a partir de la revelación de chats del abogado Luis Hermosilla que darían cuenta influencias en el nombramientos de ministros de los tribunales superiores. En ese contexto, la parlamentaria llamó al Poder Judicial a hacerse parte de la reforma constitucional para modificar el sistema de nombramiento de jueces.

El llamado de la diputada Musante (IND) surge “a propósito de la decisión que toma el pleno de la Corte Suprema, que a mí de verdad me parece inaceptable una decisión de estas características de convocar a los poderes del Estado a una reunión, cuando lo que hacemos en el Congreso Nacional es legislar”.

En ese contexto, indicó que “acá hay una reforma constitucional que permite modificar el actual sistema de nombramiento de ministros y de jueces. Nosotros le hacemos un llamado al Poder Judicial a que se hagan parte de ese trámite legislativo, en vez de hacer estas convocatorias a reuniones y revisiones de Comité de Ética, y empecemos a pasar a la acción”.

“En el Congreso Nacional legislamos y tenemos una reforma presentada. Esperamos un respaldo claro a esta reforma como una señal a la ciudadanía de acabar con los nombramiento a dedo”.

“Los invitamos a que sean parte de ese proceso como colegislador y no que nos citen a una reunión donde claridad sobre lo que va a ocurrir, la verdad, no tenemos”, insistió la parlamentaria.

Por último, recalcó que “acá se necesitan señales inequívocas para Chile de detener estos nombramientos a dedo”.