15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El integrante de la bancada eléctrica, diputado Rubén Oyarzo (IND), calificó como un “engaño” la ley de estabilización de tarifas eléctricas promulgada por el Gobierno debido a las proyecciones en el aumento que no se condicen con lo planteado. Además, criticó el subsidio destinado a las familias del 40% más vulnerables ya que “haciendo un cálculo simple, son 11 lucas mensuales. ¿Qué cubre? Nada”.

Sobre lo que fue la discusión del proyecto, el diputado Oyarzo (IND), expresó que “fue engañoso, claramente. Se habló de un 12,5% y hoy día nos muestran una tabla que llega incluso arriba del 60% de la alza. ¿Fue engañoso? Sí”.

Asimismo, afirmó que “también es engañoso el subsidio. El subsidio más alto del 40% más vulnerable es de $70.000 en el semestre. Haciendo un cálculo simple, son 11 lucas mensuales. O sea, $11.000 pesos ¿qué cubre? Nada”.

“¿Y a quién llega? al 40% más vulnerable, más encima por internet, cosa que mucha gente no tiene idea porque no se ha enterado que hay un subsidio y ni siquiera puede postular porque no tiene acceso al internet. O sea, pésimo”, agregó.

En ese contexto, es que planteó “ministro Marcel, ayer (martes) nos ahorramos $30.000 millones que iban a los candidatos y a los partidos políticos. Ahí tiene $30.000 millones para que el subsidio sea para los chilenos y chilenas que hoy día, lamentablemente, van a ver alzas exorbitantes en su cuenta de la luz”.

“$30.000 millones ahorramos el día de ayer, allí hay dinero para los subsidios. Es engañoso lo que se hizo y una falta de respeto a todos los chilenos y chilenas, lamentablemente, porque no se nos dijo la verdad”, reiteró.

Finalmente, enfatizó que “la cuenta de la luz va a llegar a un alza arriba de un 60%. Esto va a perjudicar a la clase media, a la clase media emergente, a las pymes. Y eso no lo podemos tolerar en esta Cámara de Diputados y Diputadas”.