23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND) valoró la propuesta de la Corte Suprema para reformar el sistema de nombramiento de ministros y jueces de los tribunales superiores, la que recogió gran parte de los contenidos de la reforma que la diputada presentó personalmente al presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco.

Tras conocer la propuesta, la diputada Musante (IND) manifestó que “una buena noticia recibimos a propósito de la propuesta de reforma al Poder Judicial. Se recogieron muchos de los elementos de la reforma constitucional que presenté en trabajo con colaboración con la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados”.

Asimismo, valoró “que exista la creación de un nuevo órgano autónomo constitucionalmente que esté a cargo de la gran mayoría de los nombramientos de jueces. Y también nos parece positivo estas subcomisiones regionales que van a venir a descentralizar el ejercicio del Poder Judicial”.

“Es correcto el separar del Poder Judicial a notarios y archiveros, que cumplen una función muy distinta. Pero también queremos destacar que es un paso muy positivo para resguardar la independencia de influencias externas de la justicia, aún hay que ampliar estas reformas no sólo a los magistrados, jueces y ministros, sino también a los propios funcionarios del Poder Judicial”, agregó.

Finalmente, reiteró que “valoramos igualmente la propuesta y, por sobre todas las cosas, que se hayan recogido muchas de las indicaciones que estaban en nuestro proyecto de reforma constitucional”.