23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó este viernes el alza en las cuentas de la luz y, en ese contexto, defendió la gestión del ministro de Energía, Diego Pardow, y aseguró que «estamos conscientes de algunas dificultades que vamos a enfrentar».

Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario declaró que «los inviernos no se viven igual. No solo tenemos diferencias entre el territorio, ustedes vieron en mi gira por Magallanes estaba el clima inclemente pero hermoso en esta región austral del país, sino para las personas más vulnerables, el frío se vive distinto».

«Estamos conscientes de algunas dificultades que vamos a enfrentar durante estos meses, en particular respecto al alza del costo de la luz, que es una obligación que responsablemente tenemos que tomar como Gobierno, a la cual estamos obligados legalmente, pero en la cual el ministro Pardow y el ministro Marcel han estado trabajando intensamente para poder, no solamente ampliar el subsidio de 1.500.000 familias a 5 millones de familias, sino también para poder hacer una disminución de largo plazo respecto a las perspectivas del aumento original», agregó.

Respecto a las medidas, añadió que «en conjunto con el aumento del sueldo mínimo a 500.000 pesos, el aumento real más importante de los últimos 20 años, además del bolsillo electrónico, que me contaba el ministro Marcel que se demoró el Congreso porque un sector no quiso votarlo y por lo tanto eso implica que durante un mes, un sector de la derecha no quiso votarlo, eso implica que durante un mes van a tener que asumir los costos de la parafina -cosa que es una noticia que yo espero sensibiliza a los parlamentarios- y otras medidas que estamos tomando como Gobierno ayudan, a enfrentar esto».

En ese sentido, el Presidente señaló que «no perdamos de vista para quienes trabajamos, para quienes se esfuerzan y que aún así les es difícil la vida de invierno, pero no perdamos el optimismo. En Chile, insisto, lo digo en todas partes, lo reitero acá, hay condiciones para estar optimistas respecto al futuro, tanto en materia económica como en materia de desarrollo».

Por último, resaltó que «eso es algo que depende en gran medida de lo que hagamos como Gobierno. Depende por cierto también de la sintonía con el sector privado, de la ciudadanía organizada, de los sindicatos, de los movimientos sociales, del sector privado, de los empresarios, de la sociedad civil en general, pero como Gobierno tenemos mucho que hacer en eso, así que les pido por favor que nos concentremos en esas tareas y ahora el debate que tengamos lo abordemos desde esa perspectiva».