16 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante junto a su par Jaime Araya (Ind-PPD) solicitaron este jueves una audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, buscando su respaldo al proyecto de reforma constitucional que busca modificar el mecanismo para el nombramiento de jueces en el máximo tribunal. 

De acuerdo a la parlamentaria, el proyecto “requiere de máxima urgencia” dado los cuestionamientos al sistema producto de del Caso Hermosilla, la revelación de chats del exministro de Defensa Marios Desbordes, y la modificación de cautelares del Juzgado de Garantía de Los Vilos que sacó de prisión preventiva a cinco integrantes del Tren de Aragua.

Según explicó la diputada Musante (Ind), “solicitamos una audiencia al presidente de la Corte Suprema para que respalde nuestro proyecto de reforma constitucional que modifica el actual sistema de nombramiento de jueces. Lo que buscamos es garantizar la absoluta imparcialidad del Poder Judicial y que para ello no existan ni ‘Marios Desbordes’ ni ‘Hermosillas’ que estén nombrando a los actuales ministros de la Corte Suprema, como hemos conocido en estos últimos días”.

“Un Poder Judicial libre de presiones externas y cuyos miembros sean nombrados por un Consejo de Justicia, reduciendo al mínimo la incidencia política dentro del nombramiento del mismo Poder Judicial”, complementó.

Lo anterior, explicó que “a la luz de los últimos días, donde conocemos que una jueza de Los Vilos dejó en libertad de manera absolutamente negligente a miembros del Tren de Aragua, nos parece que este es un proyecto que requiere de máxima urgencia y poder ser discutido a la brevedad en el Congreso”.

Por su parte, el diputado Araya (Ind-PPD), manifestó que “no vamos a permitir que se vaya sembrando un manto de dudas respecto de los nombramientos o de la imparcialidad o integridad de los jueces de nuestro país”.

En ese sentido, sostuvo que “Chile no aguanta más con el sistema de nombramiento actual. Nosotros vamos a empujar con toda la fuerza el proyecto de reforma de la diputada Musante que crea un Consejo Judicial que permita transparentar los nombramientos de los jueces para que se despeje cualquier tipo de duda respecto de lo que aquí ocurre”.

“Por eso hemos venido a presentarle formalmente una solicitud de audiencia al presidente de la Corte Suprema para poder exponerle el proyecto, poder intercambiar opiniones y para poder sensibilizarlo respecto a la necesidad de que haya una reforma profunda en esto. Que sea una reforma gradual, escalonada, pero que de una vez por todas vaya haciéndose cargo de este cuestionamiento que está empezando a surgir en la sociedad chilena”, agregó.

Por último, recalcó que “Chile no merece tener este tipo de cuestionamiento y por lo tanto nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el proyecto de la diputada Musante pueda ver la luz a la brevedad”.

El proyecto de reforma constitucional fue presentado el 4 de abril y se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución sin que haya avanzado en su tramitación. En resumen, propone la creación de un organismo constitucional, autónomo, técnico y colegiado, con el nombre de Consejo Judicial, que se encargará en forma exclusiva de la formación, función disciplinaria y nombramiento y designación de ministras y ministros de Corte, de Fiscales Judiciales de Corte, y jueces letrados pertenecientes a los Tribunales de Justicia que integran el Poder Judicial.