14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A sus 96 años el destacado filósofo, musicólogo, esteta e investigador Gastón Soublette recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023.

El jurado destacó al pensador chileno afirmando que «es un estudioso de las humanidades, es un humanista que ejerce tanto el rol crítico del conocimiento como el valor del saber humano en su relación con la naturaleza, un sabio necesario en los tiempos que vivimos, un inspirador que reúne distintas disciplinas con la autoridad que pocos tienen».

Soublette, nacido el 29 de enero de 1927. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, pero luego dedicó sus estudios a Música y Musicología en el Conservatorio de París. En su haber, registra una trayectoria que lo posiciona como parte del Instituto de investigaciones musicales de la Universidad de Chile entre los años 1958 y 1969. Posteriormente, durante la década de los 80 fue director del Instituto de Estética de la Universidad Católica.

En 2020 su historia y reflexiones se documentaron en el largometraje «El Sabio de la Tribu», dirigido por Ricardo Carrasco. Asimismo existen otros registros audiovisuales que recogen sus pensamientos.

En 2021 declaró públicamente su apoyo a la entonces candidatura del Presidente Gabriel Boric. Además, en distintas entrevistas, desde su perspectiva humanista se destaca su apreciación por la cosmovisión mapuche y el evangelio de Jesucristo.