15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Las diputadas Gael Yeomans (CS), Maite Orisini (RD), Camila Rojas (Comunes) y Karol Cariola (PC) anunciaron un proyecto de ley que intentará reducir las brechas salariales entre hombres y mujeres, esto en el contexto de la recesión económica provocada por la pandemia del Covid-19.

En concreto, la iniciativa legislativa busca modificar el Código del Trabajo para considerar como discriminación arbitraria las diferencias salariales que excedan en un 20% la remuneración entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo. En el largo plazo, esto también lograría que las pensiones a las que aspiren las mujeres sean mayores a las actuales.

La diputada Gael Yeomans señaló que »con este proyecto queremos reimpulsar la discusión de equidad salarial, porque no podemos permitir que, por un mismo trabajo, se establezcan salarios distintos de acuerdo si eres hombre o mujer».

En ese sentido, Maite Orsini, actual presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, indicó que »lo que buscamos es disminuir en algo la tremenda deuda que tenemos como sociedad con las mujeres, no se trata sólo de igualdad salarial, sino que se trata de erradicar la violencia contra las mujeres en todo ámbito de situaciones».

[irp posts=»12225″ name=»Este miércoles inicia discusión por la despenalización del aborto hasta la semana 14″]

Por su parte, la diputada Karol Cariola explicó que la moción parlamentaria “viene a complementar esta propuesta de igualdad salarial que presentamos en 2016, en la búsqueda de perfeccionar los mecanismos que determinen el valor del trabajo y que establezcan la necesidad urgente de que hombres y mujeres no tengan brecha salarial de ningún tipo”, refiriéndose a un proyecto que ella misma presentó ese año.

En cuanto al contexto de pandemia que rodea a esta iniciativa, la diputada Camila Rojas aseguró que »si antes las diferencias de género en términos de remuneración eran vergonzosas, hoy son insostenibles. Las más golpeadas con el desempleo y la sobrecarga de trabajos no remunerados han sido las mujeres, en su mayoría jefas de hogares monoparentales».

Gael Yeomans solicitó este miércoles poner el proyecto de ley en discusión en Comisión de Mujeres y Equidad de Género, para lo cual emplazó al Gobierno a no darle la espalda a la inciativa.