16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Las diputadas de la bancada del Partido Social Cristiano, Sara Concha y Francesca Muñoz, anunciaron el ingreso de una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, debido a la difusión de la «guía de sexualidad afectiva» por parte de la cartera, la que incluye ejercicios para menores de kínder.

Según explicó la diputada Francesca Muñoz (ex RN) «vamos a presentar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Ávila, por haber infringido lo que es nuestra Constitución. Específicamente, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos».

En ese sentido, observa que «se han estado creando instrumentos, donde tiene fuerte carga ideológica, dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías. Se está confundiendo la identidad sexual de los niños».

La «guía de sexualidad afectiva», elaborada «mediante un proceso participativo que involucró a comunidades educativas, a la Unesco, y organizaciones como la Red Nacional de Municipalidades con Oficinas de Diversidad, Inclusión y No Discriminación y el Colegio de Profesores, entre otras» generó rechazo entre parlamentarios debido a un ejercicio que, de acuerdo a lo consignado por EMOL, plantea a los niños de kínder «ubicarse mirando la espalda de su compañero y se comienzan a hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en ese momento», con la finalidad de «reflexionar sobre los modelos de masculinidad y femineidad construidos a lo largo de la historia personal de niños y niñas».

Cabe señalar que más temprano, diputados de Chile Vamos habían anunciado una interpelación contra el ministro Ávila.

Por la tarde, el ministro Ávila afirmó que los contenidos de la guía de sexualidad por la cual sería interpelado y acusado constitucionalmente, se encuentran vigentes desde el segundo mandato de la exPresidenta Michelle Bachelet.