25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ex subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, hombre reconocido como clave para la reforma de pensiones, hizo sus descargos tras la sorpresiva conocida durante los últimos días.

Si la denuncia de acoso sexual en contra de Larraín se conocía desde el jueves en La Moneda, éste señaló en entrevista con La Tercera que el viernes le pidieron de la renuncia: «Fue presencial, en la oficina de la ministra. Entonces le digo: ministra usted me puede decir los antecedentes. Me dice que no se puede porque es secreto».

Consultado sobre si negaba hacer comentarios o chistes incorrectos de carácter sexual o machista, respondió que «te puedo garantizar: yo no tengo conocimiento de haber hecho eso. Y lo que te puedo garantizar es que jamás hice un comentario inapropiado, de ninguna naturaleza, dirigido ni a un hombre, ni a una mujer de la Subsecretaría».

El ex subsecretario además se refirió a su relación con la jefa de la cartera, Jeannette Jara, y el trabajo de la reforma de pensiones, punto que marcó las diferencias. Según reconoció: «Digo que las cuentas nocionales no tienen ninguna mayoría parlamentaria, y digo que como gobierno, si queremos aprobar la reforma, estamos obligados a buscar alternativas que no renuncien a la esencia de la reforma, y que incluso había un estudio que había hecho el Centro de Estudios Públicos. De ahí la ministra deja de hablarme».

En cuanto a su rápida salida y que no conllevó algún proceso administrativo, comentó que «no lo sé, no tengo idea. A mí me preocupa enormemente que en Chile se instale una cultura de la cancelación donde se castiga a las personas sin ninguna investigación previa y por cosas, insisto, por lo menos lo que se dijo públicamente. Yo no conozco la acusación, pero por cosas como las que se mencionaron. ¿Uso del lenguaje en público inapropiado?».