6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

De tropezón en tropezón la Cancillería chilena. El último corresponde a la filtración de un audio privado de la ministra Antonia Urrejola y sus colaboradores más cercanos, en que se critica al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. El conocimiento del audio trajo como primera consecuencia la renuncia de la Directora de Comunicaciones del Ministerio de RR.EE.

Una primera acción que realizaron las diputadas RN de la Comisión de RR.EE., Sofía Cid, Ximena Ossandón y Catalina del Real, fue enviar un oficio a la Canciller Urrejola en que le solicitan la realización de un “sumario para esclarecer y exigir las responsabilidades que resultaren procedentes ante la reciente filtración del registro de conversaciones de una reunión privada”, además de “adoptar las providencias necesarias para prevenir estas conductas y la develación de información o actuaciones sensibles del Estado”.

La diputada Sofía Cid, subjefa de bancada e integrante de la Comisión de RR.EE., lamentó que “nuevamente el gobierno corta el hilo por la parte más delgada y de nuevo una mujer. Todas las salidas y las bajas que ha tenido este gobierno han sido de mujeres, lo que sigue evidenciando su feminismo de cartón. Obviamente, tenía que salir la encargada de comunicaciones, pero aquí quien tiene que dar la cara es la ministra Urrejola”.

Agregó que le pedirán a la ministra asistir a la Comisión de RR.EE “porque ellos pueden tener conversaciones internas, pero que se filtre es muy grave, dado que también nos vemos enfrentados a problemas con los países vecinos en términos de relaciones exteriores. Hemos tenido una seguidilla de desprolijidades en la Cancillería y también en el Gobierno y esto genera un conflicto mayor”.

Sofía Cid también catalogó como “impresentable que se refieran a la votación del comité de ministros del proyecto Dominga. Eso es algo que podría inclusive dejar sin efecto esa votación. Hay que tener mucho cuidado en lo que se hace y también en las personas de confianza del gobierno”.

La diputada Ximena Ossandón, en tanto, lamentó que se enfrente “una nueva desprolijidad de parte del gobierno cuando sabemos que se filtra un audio de la Canciller Urrejola que estaba en conversación con sus asesores. Y por supuesto que se vuelve a cortar el hilo por lo más delgado, siempre termina saliendo una mujer, que es la Directora de Comunicaciones”.

Y añade que se envió un oficio donde “pedimos un sumario para que se vea y esclarezca lo que realmente pasó y también que se analice cuáles son los estragos internacionales que esto nos puede producir”. Precisó que “el tema Cancillería es tan importante porque no solo nos afecta al interior de nuestro país, sino que pone en riesgo la soberanía y las relaciones internacionales con otros países”.

En el oficio enviado a la ministra Urrejola, las diputadas destacan que “constituye un riesgo relevante” la posibilidad de que “una filtración a raíz de que personas que se desempeñan junto a la Sra. Ministra las registren y divulguen al público o mediante la prensa, lo que no puede verificarse en una Secretaría de Estado a la que se le exigen altos estándares en materia de actuación, diplomacia y formalidad”.