23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical) entregó su respaldo públicamente al Partido de la Gente para que presida la Cámara durante el cuarto periodo legislativo y descartando que el ser o no un partido oficialista sea una condicionante en las negociaciones.

Al respecto, el diputado Sepúlveda (Radical), señaló que “el acuerdo administrativo no habla de los partidos que adhieren al Gobierno, es un acuerdo entre fuerzas políticas. La realidad práctica indica que los números no dan (para controlar la Cámara) y ese es un dato que conocimos el primer día”.

“Acá no está en cuestión como vota el PDG o cómo vota parte del oficialismo. Eso no ha estado nunca en discusión. Aquí lo que se hizo fue un acuerdo de conducción de la Cámara, como en su momento se hizo en el Senado con la presidencia de un año del senador socialsita Elizalde, y la presidencia después del senador UDI. Ahí parece que no había esa contradicción en términos de quién preside la cámara, y era una realidad constatada, las fuerzas estaban equiparadas mitad y mitad”, agregó.

En ese sentido, el parlamentario radical sostuvo que “acá hubo un acuerdo administrativo para la conducción de la Cámara y no un checklist de quién es partidario u opositor al Gobierno. Esa definición es de cada partido. Por lo tanto, esa no es una condicionante hoy día porque ese elemento lo teníamos sobre la mesa al momento de suscribir el acuerdo”.

Por su parte, el diputado del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, declaró que “así como lo está mencionando el diputado Alexis Sepúlveda, esa es la verdad y esa es la historia en la cual nosotros no firmamos ninguna modificación de acuerdo o de pacto administrativo. El cuarto periodo le corresponde al Partido de la Gente, y eso no es negociable”.

Asimismo, hizo un llamado “al oficialismo y al Gobierno que de una vez por todas dejen la ambigüedad y tomen las decisiones que deben tomar”.

“Es una pésima estrategia del Gobierno y del oficialismo seguir con esta ambigüedad”, sostuvo el parlamentario del PDG.

De igual forma, expresó que “agradezco las palabras del diputado Alexis Sepúlveda. Gracias por su valentía y por su honor. Esto es ser honorable”.

Finalmente, reiteró que “hago un llamado a todos sus colegas oficialistas a que cumplan la palabra y honren lo firmado”.