23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada de la Región del Biobío, Joanna Pérez (Demócratas), durante la Sesión de Sala de este martes hizo un llamado al Gobierno a respaldar la reforma constitucional que establece las sobretasas de hasta 50% al acero chino, y que cuenta con apoyo transversal en la Cámara.

En su intervención durante la sesión para analizar el cierre de la planta Siderúrgica Huachipato, la parlamentaria manifestó que “está claro que queremos hablarle a las familias de 22 mil personas que hoy día están muy angustiadas en la Región del Biobío y que esperamos que este espacio político del Congreso también pueda dar una solución y un alivio”.

Al respecto, cuestionó el “¿Cómo podemos nosotros apoyar? Lo hemos dicho, no basta y no quedamos conforme con el trabajo de la Comisión Antidistorsión, que efectivamente hay funcionarios de este Gobierno y uno habría esperado una voluntad manifiesta en un apoyo mucho más, sin duda, de impacto como lo han hecho otros países: Estados Unidos, México, Brasil”.

En ese sentido, planteó que “aún así todavía podemos resarcir este trabajo, y el ministro ha ido a dar una esperanza. Pero además, tenemos una garantía porque este espacio, este hemiciclo, también tiene la posibilidad de apoyar una reforma constitucional que hemos presentado de manera transversal. Como esta sesión, que la presentó la diputada Marlen Pérez, pero hay otras iniciativas que han presentado de manera transversal los parlamentarios”.

Asimismo, expresó que “valoro el apoyo que ha tenido este proyecto, de la diputada Pamela Jiles, diputado Felix González, y de aquí y de allá y de todo este espectro político. Y espero que con la cantidad de votos que necesitamos que es de 4/7, porque hasta eso cambiamos, con 89 votos podríamos dar un apoyo de lo que pide justamente la empresa: 25% de sobretasa en barras de acero y 33% en bolas de acero para fijar ese arancel”. 

Por último, reiteró su llamado y recalcó que la reforma es “para tener una señal política. Eso es lo que pido a mis colegas, que avancemos en la reforma y que el Gobierno también pueda avanzar”.