29 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical) en la antesala de la votación de la Acusación Constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), sostuvo que su responsabilidad política es “ineludible”, sin embargo concordó con que no están los votos para avanzar, aunque criticó la “sobreprotección” por parte del gobierno, la que podría tener “reproches y cuestionamientos” en los trabajos futuras al mando del Minvu.

Para el diputado Sepúlveda, “la responsabilidad política del ministro Montes es ineludible. Y todos quienes estamos en la actividad pública lo tenemos así de claro. Otra cosa es el sustento que tiene esta Acusación Constitucional, pero la responsabilidad política, por cierto la define el Presidente de la República, es clara, nítida e ineludible”.

Sin embargo, reconoce que “esta acusación no cuenta con los votos para avanzar. No tiene los votos para continuar y prosperar. Pero es indudable que el ministro queda en una situación de debilidad porque cada acción, cada trabajo a futuro, va a tener reproches y cuestionamientos”.

Asimismo, el parlamentario radical plantea que “hubiera sido más sano, así lo dije en un medio hace tres semanas, que el ministro Montes por su dignidad, su estatura política, su dignidad, por lo que representa hubiera presentado la renuncia y no hubiera llevado a esta situación al gobierno”.

“El ministro tiene, sin duda, una gran responsabilidad de lo que aquí ha pasado. Administra y legalmente, él es quien nombra a los seremis”, sostuvo el diputado.

En ese sentido, señaló que en “el Maule, a propósito del seremi que en un momento nos dijo que no había ningún problema y cinco días después evidenció todos los problemas que tenía, nos nombra un seremi de Santiago. Y eso lo encuentro inadmisible. Siento que el ministro tiene que bajar a la tierra, a la calle, con el ciudadano común, y no en esta especie de protección que existe”.

“Reitero, si hubiera sido un ministro radical, liberal o de otro partido, ya hubiera salido de su cargo” expresó de forma enfática.

Además, el legislador se refirió a los cuestionamientos sobre el libelo, señalando que “uno tiene que evaluar la Acusación Constitucional en su mérito y la verdad es que el texto es bastante débil. El sustento que tiene que darle no la tiene, pero insisto, la responsabilidad política del ministro es ineludible y tiene que asumirlo, entender que se relaciona con los actores políticos en la región, que no está en la nube”.

“Solamente un dato. Este viernes pasado el ministro Montes organizó una actividad en la Región del Maule con una sola parlamentaria. Es una cosa que nunca la habíamos visto en ningún gobierno. Y yo he sido partícipe de muchos gobiernos y he conocido y trabajado con gobiernos de derecha. Esa es una acción irresponsable y temeraria que habla un poco de la actitud y de la sobreprotección que existe sobre un ministro en este gabinete”, agregó.

Finalmente, recalcó que “insisto, si este ministro hubiera sido de otro partido, si no fuera Carlos Montes, este ministro ya no estaría en su cargo”.