13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) participó de la reunión donde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) entregó detalles a un grupo transversal de parlamentarios sobre la Ley del Lobby 2.0, además del denominado proyecto “Fin a la Puerta Giratoria”, que iniciarán su discusión de forma paralela en la Cámara y el Senado, respectivamente.

En ese contexto, el diputado Ilabaca (PS) destacó los anuncios de las Segpres, que van “ en dos líneas que nos ha planteado, tanto respecto de conflictos de interés como en la Ley del Lobby 2.0, porque en definitiva necesitamos avanzar de manera transversal en ambos sentidos”.

Asimismo, el parlamentario valoró “la última referencia que ha hecho el ministro Elizalde. Desde la bancada del Partido Socialista presentamos hace un par de meses atrás un proyecto de ley que busca sancionar drásticamente a toda persona condenada por algún delito de corrupción, caiga del sector que sea”.

En ese sentido, señaló que “habíamos planteado una inhabilidad constitucional en orden a prohibirle a cualquier malhechor, criminal, delincuente que ha cometido un delito de corrupción, poder participar ante cualquier cargo público, sea autoridad o sea funcionario”.

“Que el Gobierno haya recogido esta iniciativa nos parece un paso positivo en orden a poder enfrentar este tipo de hechos”, sostuvo el parlamentario.

Por último, enfatizó que “no podemos, insisto, aceptar la corrupción, venga de donde venga”.