16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND) participó de la reunión de la Secretaría General de la Presidencia con un grupo transversal de parlamentarios en la que el Ejecutivo entregó detalles de la Ley del Lobby 2.0, próxima a iniciar su discusión, y el anuncio de considerar para su incorporación la moción de la diputada que va en la misma línea junto a otras iniciativas parlamentarias.

Tras el encuentro, la diputada Musante manifestó que “me parece muy positivo el anuncio y el trabajo prelegislativo que se está llevando de la mano con la Segpres y con varios parlamentarios, como en mi caso, que somos autores de proyectos que modifican la actual legislación del lobby”.

En ese sentido, señaló que “hay muchas materias en las cuales avanzar, por ejemplo, la famosa puerta giratoria de lo público a lo privado, que transparenta los llamados conflictos de interés que tienen quienes ocupan altos cargos públicos y los terminan en los directorios de las empresas privadas asociadas a estos cargos que ocuparon anteriormente”.

“Creo que hay que establecer inhabilidades respecto de este grupo de personas. Y no solamente eso, sino que cuando existan casos de corrupción que tengan una condena, no sea posible postular a ningún cargo de elección popular”, agregó.

Sobre lo anterior, ejemplificó con que “se ha visto anteriormente que alcaldes condenados por corrupción han terminado siendo parlamentarios y eso no puede volver a ocurrir en nuestro país”.

De igual forma, indicó que “también es necesario que empecemos a transparentar los intereses de quienes muchas veces, de buena manera o disfrazado de buenas intenciones, solicitan reuniones con parlamentarios o cargos de elección popular para influir en la toma de decisiones. En particular, a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que pueden tener un muy buen propósito, pero es necesario también transparentar quienes se encuentran detrás de iniciativas o participación en reuniones con parlamentarios”.

Según explicó, “la idea de este proyecto de ley que recoge varias mociones parlamentarias, incluyendo de la que soy autora, es generar mayor transparencia en torno a las reuniones que sostienen quienes están en cargos públicos, incluyendo al Congreso Nacional. Y por otro lado, establecer inhabilidades que frenen el margen al tráfico de influencias o abuso de un cargo de poder para después trasladarse al sector privado o viceversa, como ya hemos visto, por ejemplo, de exministros del Trabajo que han terminando en altos cargos de AFP”.

Finalmente, recalcó “este tipo de cuestiones hay que frenarlas, no pueden continuar ocurriendo porque dan absoluto margen a la corrupción. Así que me parece muy positivo este avance desde la Secretaría General de la Presidencia con el ministro Elizalde, la subsecretaria Lobos y los parlamentarios que también hemos sido parte de este trabajo legislativo para avanzar en mayor transparencia y probidad”.