23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino (Partido Radical) exigió una explicación luego que una auditoría revelara que más de 250 mil interconsultas fueron eliminadas en un sólo días por el Hospital Sótero del Río, criticando que de esta forma “borramos por secretaría la realidad de nuestro país”. Por este motivo afirmó que se encuentra estudiando impulsar una Comisión Investigadora que indague en la situación en general de las listas de espera.

Tras la revelación de la auditoría, el diputado Lagomarsino manifestó que “Chile necesita una explicación de por qué se borran en un día y en un solo acto 250 mil interconsultas. Es decir, personas de carne y hueso que estaban anhelando ser atendidos en el Hospital Sótero del Río. Esto tiene que ser explicado en el contexto también de las explicaciones que necesita nuestro país en torno del manejo de las listas de espera”.

Asimismo, señaló que “está bien, estuvimos concentrados durante varios meses en una una contingencia que era la ley corta que finalmente fue despachada desde este Congreso Nacional, pero ahora tenemos que volver a las cosas que Salud debe hacer habitualmente: Manejar las listas de espera que siguen creciendo y el plan de inversiones que está estancado”.

Según observa el parlamentario, “con esto se le coloca el pelo en la sopa, con este lamentable suceso en el cual el Hospital Sótero del Río elimina, por un acto administrativo exclusivamente, 250 mil interconsultas. Esto es inaceptable”.

En ese sentido, afirmó que “vamos a estar investigando. Estamos estudiando si impulsamos una Comisión Investigadora, no es algo que descartamos, pero creemos que tiene que estar en el marco de una investigación más generalizada en torno a las listas de espera, sobre todo de los recursos extraordinarios para manejos de listas de espera que se han aprobado el año 2022 y 2023 para este Gobierno”.

“Claramente se debe responder producto de que eliminar 250 mil interconsultas, no estamos hablando 10 ni de 15, no es una cosa banal”, sostuvo el diputado radical.

Consultado respecto a cifras de ex autoridades de Salud que afirman que entre 2022 y 2023 han muerto cerca de 78 mil personas en listas de espera, comentó que “vemos que en la medida que hay más personas en listas de espera, se va abultando el número de personas que fallecen en listas de esperas GES y no GES”.

En ese contexto, indicó que “obviamente siempre va a ser más grave aquellas personas que fallecen en una lista de espera GES, producto de que los retrasos de estas son garantías que el Estado incumple, sea en el sistema público como en el sistema privado”.

En esa misma línea, detalló que “dentro de las personas que fallecen en listas de espera están las que lo hacen por un motivo distinto por la cual están en espera y aquellas que fallecen por el mismo motivo que están esperando. En particular en esta lista, las personas en que coincide la causa de espera con la razón por la cual fallecieron, el tema del cáncer ocupa un espacio fundamental porque no están todas las patologías cancerígenas incorporadas en el GES. Y, por tanto, muchas de ellas no tienen resolución, siguen esperando y fallecen en dicha lista de espera”.

“Si hay algo dramático de ese número, para también afinarlo, son las personas que fallecieron en una lista de espera por una patología cancerígena”, resaltó.

Por último, recalcó que con la eliminación de las interconsultas “se invisibilizan porque son eliminados de una lista de espera. Es decir, aquí borramos por secretaría la realidad de nuestro país. Obviamente, aquí esto es complejo y que haya una investigación exhaustiva y que se determinen las responsabilidades”.