28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras el reporte del Ministerio de Salud que da cuenta de un aumento hasta las 44 mil personas que murieron en listas de espera durante el año 2022, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) hizo un llamado al Presidente de la República y a la ministra de Salud a mostrar “capacidad y voluntad, no en palabras sino en concreto” para enfrentar la situación como una “prioridad nacional”.

El diputado Lagomarsino (Partido Radical) señaló que “los números son dramáticos y dan cuenta de las deficiencias de gestión del Estado de Chile, del Ministerio de Salud, que trascienden a un gobierno en particular”.

En detalle, explica que “comparativamente el año 2021 y 2022, producto de que el informe del 2023 va a tener un tiempo de desfase como sucede todos los años, es que vimos que en esos años creció el número de personas que habían fallecido en listas de espera GES desde 3.900 a 5.400. Las personas que fallecieron en lista de espera quirúrgica el año 2021 fueron 3.800 y crecieron a 4.000 en el año 2022. Y las personas en lista de espera por especialista crecieron desde el año 2021 en 45.800 a 53.300”.

En base a estos datos, el parlamentario recalcó que “estos números son dramáticos y hablan de las deficiencias que está teniendo el Estado y, en particular, el Ministerio de Salud, de dar una respuesta real, concreta y tangible a las personas que terminan falleciendo en listas de espera”.

Por este motivo, es que de forma enfática “yo hago un llamado claro y directo a la ministra de Salud, la doctora Ximena Aguilera, a que pueda tomar esto como prioridad nacional. Y en el mismo sentido también al Presidente Gabriel Boric”, declaró el parlamentario de la Comisión de Salud de la Cámara.

“Las personas se nos están muriendo en listas de espera y los números van creciendo, tanto en listas de espera como de personas que fallecieron en estas. Y estos números, si es que no hay una real capacidad y voluntad, no en palabras sino en concreto, de resolver, estos números van a seguir creciendo”, sostuvo.

Finalmente, el diputado reiteró que “hago el llamado al Presidente y a la ministra a tomar esto como una realidad nacional, como un desafío, como una crisis, y que demos finalmente respuesta y logremos que los números que siguen creciendo sean quebrados y empiecen a disminuir.