21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), Daniel Lilayú (UDI) y Andrés Celis entregaron cifras asociadas a las muertes por Listas de Espera y anunciaron una sesión especial de la Cámara para tratar la crisis en materia de salud.

El diputado Lagomarsino (Radical) señaló que “las cifras son dramáticas producto de que el número de personas que fallecieron con garantía GES incumplida creció desde 3.683 en el año 2021 a 5.437 en todo el año 2022. Y las personas en listas de espera por especialista o quirúrgicas, creció desde 36.322 en el año 2021 hasta 39.564 en 2022”.

“Esto más que sólo números, son personas que han fallecido sin que el Estado y el Servicio de Salud respondieran a sus necesidades, sea quirúrgica, de especialista o GES”, sostuvo el parlamentario de la Comisión de Salud de la Cámara.

Con estas cifras, el parlamentario expone que “esto es dramático y vemos nuevamente cómo los números crecen más que empezar a disminuir o a estabilizarse. Y esto denota la falta de gestión que ha existido en este Gobierno, en el Ministerio de Salud, para avanzar en un tema que es relevante para los chilenos y chilenas que es la respuestas a listas de espera”.

“Es por ello que en el contexto de estos antecedentes no podemos sino, además de tomar conocimiento, utilizar nuestras atribuciones de fiscalización como es buscar que la ministra de Salud en una sesión especial pueda explicarnos por qué estos números son tan dramáticos, por qué han crecido tanto y qué medidas está tomando el Gobierno y, en particular, el Ministerio de Salud para ir disminuyendo” anunció el diputado radical.

Por su parte, el diputado Lilayú (UDI), quiso llamar la atención sobre “cuando habla de la lista de espera quirúrgica es inaceptable que hayan nueve pabellones que en el Hospital Calvo Mackenna que en este momentos no están funcionando y no se están haciendo listas de espera”.

“Y por último, el Estado y la ministra van a tener que responder por los pitutos de hospitales que se están saltando las listas de espera para favorecer a funcionarios y familiares”, agregó.

Mientras que el *diputado Celis (RN)* expuso que “hoy en Chile hay un 87% de pabellones y solamente se utiliza el 61%. Es imperativo que se pueda abrir el 87% y no solamente se restrinja a ese 61%”.

“Hay que decretar alerta sanitaria como se hizo en el Gobierno pasado donde había 37 mil funcionarios y hoy día hay 5 mil. Y eso hace, por cierto, que la lista de espera haya crecido”, finalizó.