16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical anunció durante esta jornada que “hemos presentado un proyecto de Ley que busca integrar los sistemas de salud público y privado, en cuanto a la camas de cuidados intermedios e intensivos”.

De acuerdo al relato del parlamentario representante de Valparaíso, quien además es médico, “desde el año 2009 que el Estado chileno está buscando integrar las gestiones, sobre todo de camas críticas, tanto en el sector público como privado. Aquello se materializó en el año 2015 en la creación de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) que fue muy útil durante la pandemia cuando tuvo su mayor utilidad. Sobre todo para que pacientes con Covid-19 tuvieran un mayor acceso, sin las barreras de las diferencias, entre el sistema público y privado, que siempre han existido”.

Sin embargo, advierte que “estos esfuerzos que se concretaron y materializaron durante la pandemia, después de esta, se han ido diluyendo. Y un ejemplo de ello es cómo se han presentado dificultades, en esta campaña de invierno, en materializar dicha integración para camas pediátricas entre el sistema público y privado”.

Por esta razón es que “para transformar este política de gobierno, que ha trascendido múltiples gobiernos de distinto color político, a una política Estado en que podamos integrar camas críticas neonatales, pediátricas y de adultos entre el sistema público y privado, y despejar el manto de dudas que siempre ha existido sobre la información que entregan los establecimiento de salud privada sobre su capacidad y disponibilidad a cada momento; es que hemos presentado este proyecto de Ley que integra los sistemas”.

En este sentido, detalló que el proyecto de Ley “genera una coordinación centralizada, los mecanismos de traslado, impide que se pueda denegar a una cama intermedia o intensiva -neonatal, pediátrica o adulto-, y también genera un mecanismo de transparencia de las capacidades y disponibilidades de los establecimiento de salud privado en cuanto a este tipo de camas respecta. Incluyendo, evidentemente, sanciones cuando se informa de forma errónea, alterada o incompleta”.