16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En medio de crisis hospitalaria que afecta a nuestro país y que ya ha cobrado la vida de lactantes en la región de Valparaíso, el diputado independiente, Hotuiti Teao, se trasladó hasta el Hospital Carlos Van Buren, para recorrer las dependencias y conocer -junto a representantes de la FENATS del recinto hospitalario, del Hospital El Salvador y Hospital de Casablanca- las problemáticas que enfrenta a diario el personal médico para realizar su labor.

Tras este recorrido y lograr constatar las urgentes necesidades del recinto para atender a tiempo y de manera eficaz a los pacientes, el parlamentario detalló que «lo que hoy día he visto con mis propios ojos aquí en el hospital, es de un nivel que no debería estar sucediendo. Necesitamos que las autoridades tomen buenas decisiones y entreguen los recursos para el correcto funcionamiento de esta red. Por eso, nos estamos anticipando y en mi rol de fiscalizador, junto a los dirigentes, vamos a realizar ciertas acciones para evitar que haya más muertes», dijo Teao.

Por su parte, la presidenta de FENATS en Hospital Carlos Van Buren, Cecilia Alday, señaló que la responsabilidad de todo esto es del ministerio de Salud que no manda los recursos. «El director del servicio está haciendo lo imposible para poder llegar a las necesidades de los usuarios de nuestro sistema de salud, ha hecho cambios, pero necesitamos que el ministerio suelte los dineros y los mande, porque los trabajadores y los usuarios que visitan diariamente nuestro hospital lo requieren».

«Se necesitaban ventiladores, que es lo primordial para atender a todos nuestros niños. También se necesitan especialistas en nuestro hospital y también necesitamos una central de alimentaciones como corresponde, porque las condiciones que están nuestros compañeros trabajando no es digna. Dos años que estamos en estas condiciones», añadió.

Sobre la visita del diputado Teao, Raúl Delgadillo, también dirigente del hospital, explicó que «él recorrió el hospital, posta adulto y posta infantil, y lo que es la parte central de alimentación. Pudo conversar directamente con los trabajadores, las necesidades que tienen como sala de estar, insumos que están faltando y que los tienen que conseguir durante el espacio que está de sus turnos. Es una necesidad que el central, el misterio de Salud, tiene que responder».

Más tarde, el presidente de FENATS en Hospital Del Salvador, Jaime Cañas, detalló que «necesitamos urgente que los recursos humanos y financieros lleguen rápido al Hospital Del Salvador. No los queremos en tres ni en dos meses más, los necesitamos ahora. Ahora necesitamos evacuar la unidad de emergencia Carlos Van Buren de salud mental. Hay intento de suicidio, grave, donde sí necesitan la supervisión de un personal idóneo, que en eso aportamos del Hospital Salvador Psiquiátrico de Playa Ancha».

«Necesitamos recursos humanos, dineros como para poder cubrir las necesidades de técnicos, de auxiliares y las necesidades de los profesionales. En este instante, nos faltan horas médicas arriba, nos faltan insumos, nos faltan materiales como para poder trabajar directamente con los pacientes», complementó.

A renglón seguido, la presidenta de FENATS en Hospital de Casablanca, Carol González, indicó que «nadie puede quedar ausente de esta tremenda crisis sanitaria, la cual le ha costado la vida a los niños. Estamos en plena campaña de invierno y los recursos todavía no son asignados, y eso es algo super importante para toda la red”.
Finalmente, el legislador indicó que “lo que vemos son trabajadores comprometidos, profesionales, pero lo que no estamos viendo es a la autoridad, con los recursos, con los insumos y con lo que ellos necesitan, para que justamente todos los vecinos tengan acceso a la salud de urgencia que necesitan en esta crisis hospitalaria que estamos viviendo».

«Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos como fiscalizador para que realmente abran los ojos en Santiago. Ministra, por favor, comprométase con los trabajadores de Valparaíso», remató.