19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical, valoró las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto de ley corta que aborda la crisis de las Isapres, aunque adelantó que votará en contra de cualquier tipo de recálculo que reduzca el total de los montos cobrados de forma excesiva, tal como señala el fallo de la Corte de la Suprema.

De esta forma, expresó que “quiero partir valorando que el Ejecutivo no haya caído en la tentación de hacer un perdonazo como el que hacía el informe de la comisión técnica en la Comisión de Salud del Senado, y que haya reconsiderado esto, a pesar de que las indicaciones ingresadas también reconsideran un recálculo de la deuda, pero evidentemente no del nivel del perdonazo que conocimos en dicho informe de la comisión técnica”.

El parlamentario de la Comisión de Salud de la Cámara además anunció que “vamos a seguir vigilando cómo se tramita este proyecto de ley tanto en el Senado como cuando llegue a la Cámara. Y desde ya, por cierto, anticipo que votaré en contra de cualquier recálculo de las deudas de las Isapres para que se aplique el tenor literal del fallo de la Corte Suprema, independiente de que puedan haber consideraciones y flexibilizaciones”.

“No es el área de recalcular la deuda, por cierto, para compatibilizar que por un lado se devuelvan los montos cobrados en exceso por las Isapres y determinados por el fallo de la Corte Suprema, con evitar la insolvencia o quiebra, eventualmente, de éstas”, agregó.

Finalmente, recalcó que “aquí hay que proceder cumpliendo el fallo y ello implica que los afiliados que tuvieron cobros realizados en exceso vean devueltos dichos montos en los términos que fueron, efectivamente, cobrados”.